III Jornadas de Bibliotecas Escolares de La Rioja

Miércoles 30 de mayo de 2012. Escuela Oficial de Idiomas de Logroño. Grupo de profesores en el Taller de Secundaria.

Este año nos han invitado a las III Jornadas de Bibliotecas Escolares organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja los días 29, 30 y 31 de mayo.

Un rincón de la “Magnífica exposición de álbumes ilustrados para Infantil y Primaria” ¡Una excursión de Logroño a Japón!

En la sede de la EOI estuvimos tan a gustito, montamos nuestros talleres y pasamos una tarde estupenda con maestros y profesores.

Babar está considerado el primer álbum ilustrado de la historia; los irreverentes Max y Moritz los precursores del cómic y Beatrix Potter un clásico que no puede faltar en la Biblioteca escolar. ¡Qué pena que ya no se encuentren las ediciones en pequeño formato!

Nos gusta reservar un rincón para los clásicos: Sendak y Ungerer

——————————————————————————————————————

Álbumes ilustrados también en Secundaria, pueden convivir con la literatura canónica. Su extensión (29-30 páginas) los hace especialmente indicados para  trabajarlos en una clase de 50 o 60 minutos.

Pueden usarse en cualquier asignatura no solo en clase de lengua y literatura: historia, ciudadanía, filosofía, tutorías, etc. Hemos de desterrar la idea de que el álbum es solo para los más pequeños, hay álbumes para adultos con múltiples lecturas. Las aplicacaciones son infinitas: escritura creativa, debates, club de lectura, tertulia dialógica, etc.

Preparamos una exposición para Infantil y Primaria y otra para Secundaria. Os dejamos aquí el programa de mano en pdf:

InfantilyPrimariaDelogroñoajapon

SecundariaDelogroñoajapon

Además de los talleres hicimos tertulias dialógicas literarias: suponen otra forma de leer, de dialogar, un instrumento más para hacer lectores.

Asistimos también como alumnas a las diferentes ponencias y nos hizo mucha ilusión conocer en persona a Pep Bruno que llegó lleno de energía y vitalidad y estuvo muy cariñoso con Las Tomasas.

Contó un cuento recogido por el riojano Javier Asensio del que dijo que en Castilla La Mancha han intentado plantar a ver si les sale otro como él pero que no hay manera…

Pues lo dicho, que nos sentimos muy a gusto y aprendimos un montón.

2 pensamientos en “III Jornadas de Bibliotecas Escolares de La Rioja

  1. Sois la bomba!!! Estoy de acuerdo con vosotras en que el álbum es un material extraordinario para trabajar con todas las edades y fuente de inspiración creativa. Un abrazo desde una Biblioteca Escolar de Elche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s