El topo había estado muy atareado toda la mañana

Simon leyendo en inglés y su hija Zoe nos hizo traducción simultánea

Simon leyendo en inglés y su hija Zoe nos hizo traducción simultánea

El topo había estado muy atareado toda la mañana, haciendo una limpieza general de su casita para celebrar la llegada de la primavera.

———————————-

Así comienza esa maravillosa fábula de la vida que es El viento en los sauces de Kenneth Grahame. Y para hablar de ella nos dimos cita la mañana del sábado 21 de abril en El Ateneo. Era la primera vez que hacíamos una convocatoria dirigida a toda la familia y no sabíamos cómo iba a resultar…

Treinta y cuatro personas (9 niños con edades entre los 7 y los 10 años) opinamos sin parar y aquí va un pequeño resumen.

¿Qué os ha parecido la obra?

Las descripciones me resultaban un poco pesadas y mi hijo de 7 años enseguida desconectaba; al final me lo he leído yo sola y luego le contaba las aventuras del sapo. Me parece que es para niños de 9 años en adelante y que tengan hábito lector.

****************

A la obra le cuesta arrancar, tiene mucha descripción y poca acción pero cuando llegas al capítulo VIII, el de Las aventuras del sapo, es genial, ahí te engancha y ya la lees de un tirón.

****************

Las descripciones me parecen sublimes, un canto a la naturaleza, a la vida salvaje, al río, una obra imprescindible, de esas que rememoras con cariño.

****************

A veces te ríes pero también tiene momentos de tristeza; se lo leía a mis hijos en la cena; a veces el vocabulario es un poco complicado pero me encanta como exalta la amistad.

****************

Creo que le libro tiene varias lecturas, como adulta me ha sorprendido y gustado mucho, despide vida, amor a la naturaleza. La recomendaría también para adultos.

Marionetas creadas por Zoe de 9 años con los personajes de "El viento en los sauces"

Marionetas creadas por Zoe de 9 años con los personajes de "El viento en los sauces"

Se lo he leído en voz alta a mi hijo de 13 años y lo ha disfrutado un montón, por supuesto lo que más le gustaba eran las aventuras del sapo pero también las descripciones de las estaciones, a pesar de la dificultad y de que requiere una lectura sosegada, o quizá por ello, nos ha gustado mucho a los dos.

****************************

Lo leí en vacaciones de Semana Santa en una casa sin luz ni agua pero con chimenea y mucho humo. A este libro le pega el humo, me ha recordado mis juegos de infancia cuando jugabas a construir tu casita bajo una manta…

Es un libro con el que hay que tener paciencia para que te cale, buscar un contexto especial. Me recordó otro libro que me encanta Tres hombres en una barca de Jerome K. Jerome.

****************************

El viento en los sauces

El viento en los sauces / Kenneth Grahame ; ilustraciones, Elena Odriozola.

Traducción de  Lourdes Huanqui

Madrid : Anaya, 2006 (10-99)

213 páginas

El vocabulario es más elevado en esta edición pero es una maravilla.

———————————————————————————————————————-

Esta edición de Valdemar con un lenguaje más sencillo es estupenda.

Las ilustraciones de Shepard t Rackham son geniales; la maquetación, tipografía, etc.

—————————–

Y así cada uno fue contando sus impresiones, luego los niños leyeron su párrafo favorito y Javier Asensio nos ilustró con anécdotas sobre las golondrinas y así se nos acabó la mañana.

Y ésta fue nuestra sencilla manera de celebrar el día del libro.

Responder

