La lectura como acontecimiento social

———————————————————————————————————————————————

El sábado 3 de marzo presentamos en El Ateneo nuestro flamante cartel del día del libro 2012. Lo celebraremos el 21 y no el 23 porque es sábado y es más fácil que todo el mundo pueda acudir.

En la parte derecha podéis ver a Tomasa con los personajes de El viento en los sauces. Os dejamos aquí el Programa de mano en pdf con pautas para la lectura.¡Elige tu párrafo preferido!

Cuando presentamos la asociación La casa de Tomasa siempre decimos que somos una asociación que trabaja por el fomento de la lectura en la familia (sea del modelo que sea) y en la escuela.

Pues bien, desde ahora queremos incluir entre nuestras señas de identidad otro pilar fundamental: la sociedad.

Porque la lectura es en principio un placer individual, solitario, pero cuando te juntas con otras personas para hablar de lo leído, sea en un club de lectura, en una tertulia dialógica literaria, etc. se convierte en algo social, en algo compartido.

Estamos todos leyendo El viento en los sauces con nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc. y todos tenemos una cita el próximo 21 de abril;  y todos nos vamos a poner bien requeteguapos para esa cita, porque va a ser un acontecimiento social, y sin embargo habitual (no excepcional) como ir al cine, al teatro, a un concierto, al fútbol, etc.¡Queremos que sea la fiesta de la lectura! ¡Apúntalo en el calendario de la cocina! ¡Entrada libre y gratuita!

Esperamos vuestros comentarios desde ya…si lo habeis sacado de la Biblioteca, lo habeis comprado; si se os ha atragantado, si os parece cursi, tierno, poético, entrañable. Incluso si no habeis podido acabarlo porque no os gustaba, etc. ¡Contadnos todo, todo! Con los comentarios que recibamos prepararemos un mural.

6 pensamientos en “La lectura como acontecimiento social

  1. Hola Tomasa:

    En casa empezamos a leer El viento en los sauces en la nueva edición de Anaya, pero el lenguaje era tan culto y rebuscado que no nos enganchó, y lo abandonamos en los primeros capítulos. Lo intentamos de nuevo con la edición de Valdemar y descubrimos que la traducción tiene mucha más chispa, es más fresca y cercana. Y así, nos fuimos encariñando con los personajes de la historia, todos ellos tan entrañables: el alegre Ratón, el Topo curioso y fiel, el huraño Tejón, y ese Sapo tan cabeza loca pero que se deja querer…
    Un saludo,

    Nerea y familia

    • Hola Nerea, sí que es cierto que el lenguaje en la traducción de Anaya es más exquisito pero a nosotras también nos gusta mucho. Aunque la de Valdemar además de que la traducción es más asequible tiene a su favor que las ilustraciones de Shepard son delicadas y hermosísimas. Nos viene muy bien tu punto de vista porque seguramente a otras personas les ha pasado lo mismo.¡Os esperamos a toda la familia en el Ateneo el sábado 21 de abril.
      Un abrazo de Tomasa.

  2. Tengo tanta fe en las Tomasas que me compré el libro rápidamente en la edición Valdemar y me lo leí.
    De arriba a abajo.
    Sin pestañear.
    Uf!!! No me ha gustado mucho, la verdad.
    Taaaaan dulzón, taaaaan perfecto, taaaaan estereotipados todos los personajes: el bueno, es bueno hasta reventar, el travieso, travieso siempre, el justo, justo… no le he encontrado la gracia. Sinceramente. Muy buenas las descripciones.
    Me siento fatal, porque , claro, debe tener su punto si está recomendado por vosotras… por favor hacedme llegar las conclusiones.
    Vuestra ilustración incluyendo la Tomasa en el Bosque: PERFECTA. No podré asistir a vuestra reunión, 700kms. lo impiden, pero yo he hecho los deberes. Un abrazo.

    • Hola Dolores, te pondremos buena nota por haber hecho los deberes y además disentir abiertamente.
      La obra lleva escrita más de cien años y claro que vista con los ojos de hoy resulta un poco estereotipada y a ratos puede hacerse “cargante”.
      Pero en cambio leída con la inocencia de la infancia los personajes se hacen entrañables, esa rata tan lista, ese topo tan juicioso y ese sapo tan gamberro…
      Leída como una fábula, y con un niño al lado sigue siendo hermosa y poética.
      Pero claro, ha de haber gustos para todo y por otra parte Las Tomasas no somos infalibles…
      A ver qué pasa el sábado 21 de abril, lo resumiremos todo y no dejes de llevarnos la contraria que nos encanta.
      Un beso muy fuerte de Tomasa tumbada a la sombra de un árbol frondoso.

  3. Cuanto tiempo sin entrar en esta pagina… me fascináis y me devolvéis a otros tiempos, ¡¡ que buen trabajo el que continuáis haciendo, que labor mas hermosa llena de emoción ….tanto que yo también me voy a leer algún cuento de estos que tanto gustan .
    A todo este colectivo que tanto empeño pone en la
    “casa de tomasa ”
    Mil felicitaciones
    madres
    trabajadoras
    esposas
    abuelas y mucho mas
    un salud
    marian

    • ¡Hola Marian! Pero hija, ¿Cuántos años crees que tenemos?
      Gracias por tus palabras y sí, lo que nos mueve son las emociones, trabajamos mucho pero nos lo pasamos de rechupete.
      Un abrazo de todas las que vivimos en esta casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s