Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Annabel Pitcher (1982, Yorkshire)

Y seguimos con el relato de lo acontecido en nuestra sesión del Club de lectura Todo el mundo va del pasado sábado 14 de enero.

La novela de Annabel Pitcher narrada en primera persona por Jamie, un niño de 10 años que nos cuenta cómo murió su hermana, cómo se largó su madre, cómo su padre empezó a beber y…

A pesar de todo la voz de Jamie no pierde la esperanza, la ilusión, el sentido del humor y las ganas de vivir.

Una novela perturbardora que no deja indiferente a nadie y que augura un gran porvenir a esta joven narradora; su escritura convulsa, rápida, a trompicones, te engancha desde la primera línea.

*****************

Resultó un libro determinante para algunas de las personas que allí nos juntamos, a la mayoría nos emocionó y hasta conmocionó.

Pasen y lean

Me ha trasmitido mucho dolor; he sufrido y he llorado porque son historias muy reales.

*************

Me ha gustado la trama, cómo te va enganchando.

*************

Yo intentaba no dejareme llevar por los sentimientos que me iba produciendo la lectura, quería ver el toque de humor, de chispa, de gracia, que también la tiene pero al final acabé llorando amargamente.

Mi marido me decía ¡Pero qué libros lees hija mía! Finalmente él también lo ha leído y aunque es triste a los dos nos ha gustado mucho.

*************

El libro de mi vida, he llorado mucho.

*************

En la página 181 se me puso un nudo en el estómago… tuve que parar de leer. Me pasó como cuando leímos La carretera. Son libros tristes, que te deprimen, te perturban pero a la vez son muy hermosos y te alegras de haberlos leído.

*************

Me ha gustado la facilidad con que la autora consigue un toque de humor dentro de lo macabro de la situación; como cuando alguien se cae al suelo por la calle delante de ti y quieres ayudarle pero a la vez te mueres de risa.

*************

Me enganchó enseguida y lo de la muerte es que ante algo tan transcendental pues yo no me asombro de nada; a veces la realidad supera cualquier ficción. 

*************

Yo he estrenado el e-reader con este libro y me ha gustado la sensación y a mis hijas (de 14 y 16 años) también. ¡Me lo trajeron los Reyes!

*************

Cada persona sobrevive a la muerte de un ser querido como puede ¡Yo no juzgo!

*************

A mi me gustan los libros tristes porque dan alegría de vivir.

*************

La figura de la madre presente en toda la novela pero que no aparece hasta la página 192; y cuando aparece es solo un momento y te deja sin aliento, como se queda Jamie. Me gusta mucho cómo cuenta la historia, te crees esa voz narradora, ése niño. ¡Una delicia!

*************

Por favor, buscad libros un poco más alegres… no tan intensos…

******************

Y tuvimos que cortar porque la novela daba para mucho más pero se hacía tarde y había que volver a casa; así que nos despedimos y nos abrigamos bien ¡Qué frío!

Por cierto que la siguiente sesión será también muy intensa pero ésa es otra historia para otro día.

5 pensamientos en “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

  1. Me está gustando muchísimo, pero todavía me faltan por leer algunas páginas.
    He leído lo suficiente para ver como Jamie busca su identidad, como Jos es una hermana normal, un personaje realista y como a pesar de que es una historia narrada por un niño no resulta en absoluto noña. Es a veces dura, pero también divertida y emocionante.

  2. Hola Ana, nos alegramos mucho de que la historia también te haya llegado y de que te guste.
    ¿También tú has llorado?
    Nosotras hemos de confesar que sí, menos mal que finalmente la sangre no llega al río pero tampoco cae en el “Fueron felices y comieron perdices”
    Que no queremos desvelarte nada…
    Un abrazo de Tomasa.

  3. Por favor…. qué preciosidad!!! Una maravilla que agradezco me hayáis descubierto. Lo he leído de un tirón. Es abrumadora, realista, emotiva, divertida, desgarradora… y un montón de adjetivos más. Yo me he resistido a llorar, pero es que es inevitable. Desde luego que debe de estar entre los 20 mejores.
    Ese Jamie es totalmente creíble desde las primeras de sus palabras hasta las última. MA-RA-VI-LLO-SO
    Ya estoy haciendo correr la voz… desde Elche, un abrazo tomasotas.

  4. ¡Hola Doloretes! Gracias por tu apoyo incondicional y nos alegra mucho que la voz de Jamie te haya llegado tanto. La verdad es que pasados los días de haber acabado la novela todavía la rememora uno con cariño y es curioso que finalmente no con tristeza, porque siempre había una chispita de humor…
    Pues eso que corra la voz por Elche y Logroño y por …
    Un abrazo de tus amigas Tomasas.

  5. Aprovechando que tenía vacaciones he leído el libro “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea´´. Es una historia un poco triste pero muy bonita y con momentos especiales , mi madre me dijo que era pequeño para leerlo puesto que solo tengo 11 años pero al final me dejó y me ha encantado. Me la leí muy rápido porque me enganché y no podía parar , hubo un momento que me puso muy triste , cuando muere Roger el gatito de Jamie , al fin y al cabo junto con su hermana Jas se puede decir que son los únicos dos que le hacen caso, Roger y Jamie se querían mucho.
    Aunque ese suceso tiene mucha importancia para la novela ya que sin la muerte de Roger , Jamie no se daría cuenta de la relación que su padre tiene con Rose y su padre no se hubiera desprendido de sus cenizas.
    Muchísimas gracias a la casa de Tomasa por descubrirme este precioso libro , muchos besos.
    De Ramón.

Responder

