Más visibilidad para las familias de gays y lesbianas

Durante las Jornadas tuvimos la oportunidad de ver la película Homo Baby Boom de 35 minutos de la directora Anna Boluda que recoge la vida cotidiana de seis familias de gays y lesbianas. En cataluña la ha editado La Asociación de Familias Lesbianas y Gays (FLG) y se ha distribuido en escuelas, bibliotecas y centros cívicos, con el objetivo de romper tópicos y ayudar a la integración social de las familias homoparentales.

El vídeo es un instrumento excelente para trabajar en la escuela la diversidad afectivo-sexual y puede pedirse en la web de FLG. Está grabado en la lengua que habla cada familia en su casa (unas catalán y otras castellano) pero con subtítulos a elegir en catalán, castellano, inglés y francés.

Lo que quedó patente en las jornadas es la necesidad de incluir el tema de la diversidad familiar en el curriculum formativo del profesorado; de momento hasta que eso ocurra jornadas de este tipo son fundamentales. En este sentido iniciativas como ésta de la Universidad de La Rioja resultan encomiables. Es fundamental formar a las personas que trabajan en el mundo de la educación: maestros, profesores, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales, etc.

¿Cómo podemos abordar la diversidad familiar ahora mismo desde la escuela?

Hemos de empezar por incluirla en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), en el Plan de Atención a la diversidad (PAD) y luego en las programaciones de forma transversal.

Luego concretaremos las actividades que vamos a llevar a cabo como celebrar el día de la familia, en lugar del día del padre o de la madre porque todo el mundo tiene una familia independientemente de cómo esté constituida. Con actividades formativas para el profesorado, familias y niños, podemos pedir ayuda por ejemplo en nuestro caso al Colectivo Gylda (941-226762) que lo hace de forma gratuita. En este sentido recomendar también estos dos libros de la profesora de la Universidad Complutense Mercedes Sánchez Sáinz que ofreció una ponencia en las Jornadas.

¿Cómo afrontan la escolarización de su hijos las familias homoparentales? Las lesbianas tenemos que estar saliendo del armario continuamente, tenemos que demostrar que somos buenas mamás aunque seamos lesbianas. Es importante que demos explicaciones, todas las que hagan falta para evitar el rechazo.

Las personas de nuestro entorno que ven que somos madres responsables, que queremos a nuestros hijos y los cuidamos como cualquier madre, pierden el miedo a lo diferente y nos aceptan. Hablaremos con naturalidad a la maestra de nuestros hijos desde la guardería, desde Infantil: Mi hijo Juan tiene dos mamás

La ayudaremos a verlo con naturalidad y en la primera reunión de clase con todos los padres y madres nos presentaremos como las dos mamás de Juan. Al principio produce un poco de extrañeza pero muy pronto la gente te acepta porque ve que te muestras franca y natural.

Podemos prestarle a la profesora los materiales que conozcamos, cuentos, vídeos, etc.

¡Para el insulto!

La homosexualidad no es algo mejor, es algo que existe. Cuando oigamos un insulto, una falta de respeto hacia una persona homsexual no podemos permanecer callados porque eso se interpreta como una aceptación del insulto.

¡Maricón! Si el insulto es en el patio del cole, en la escuela, etc. hemos de cortarlo, como hacemos con cualquier otro insulto o falta de respeto.

Aclarando algunos conceptos

¿Qué es la homofobia? Actitud hostil respecto a la homosexualidad y hacia los homosexuales.

¿Por qué hay que hablarles a los niños y niñas sobre diversidad sexual?

Porque les protege de prejuicios, les hace más tolerantes y porque les permite manifestar su orientación sexual en familia. Es importante que nuestro alumnado interiorice que le puede gustar cualquier juguete, que no hay juegos de niños o de niñas, sino juegos que nos divierten más o menos. El reto ahora mismo es conseguir mayor visibilidad de las familias de gays y lesbianas, visibilidad social; ya hemos conseguido igualdad legal pero queda mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad social.

¡El año que viene no nos perderemos las Jornadas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s