¡Pingüinos por todas partes!

Sábado 15 de enero de 2011

11 horas Ateneo Riojano

Seguimos con el relato de lo hablado en nuestra sesión del Club de lectura Todo el mundo va.

__________________________________________________________________

365 PINGÜINOS

Jean-Luc Fromental

Joëlle Jolivet (Ilustraciones)

Kókinos, 2007 (6-10)


Iniciamos la sesión comentando la estupenda traducción del francés de  Miguel Ángel Mendo.

También valoramos el hecho de que es un libro multidisciplinar, muy útil en la escuela; nos puede servir para trabajar muchos aspectos :

Matemáticas: la suma, la multiplicación, la división, los conjuntos, etc.

Conocimiento del medio: el consumo, el ahorro, la ecología; para profundizar sobre el animal pingüino, en que sitios del planeta vive, etc.

Valores: el sentido del humor, los roles en la familia, la negociación; podemos proponerles que escriban un manifiesto, etc.

Plástica: para hacer pingüinos con plastilina, cartulinas, hacemos una plantilla y luego sobre esta plantilla los niños reproducen más pingüinos, los pintan cada uno a su gusto; traen una caja de zapatos y los meten y sacan y cuentan, y…  etc. ; para fijarse en los diferentes tipos de letra (tipografía) etc.

Lengua: porque las cartas son rimadas, para buscar adjetivos, para hacer postales, etc. inventamos una historia con el oso, empezando de nuevo o con otro animal, etc.

Un álbum de gran tamaño del que sin embargo se aprovecha todo, el hilo narrativo se extiende hasta las guardas del libro.

Luego nos lanzamos a hablar de Joëlle Jolivet que es una de nuestras ilustradoras preferida, mostramos en el blog su fantástica web.


Además de ilustrar libros trabaja en prensa escrita y nos gusta especialmente el autobús que diseñó para la Biblioteca Pública de Saint Dénis.


Luego iniciamos el diálogo con esta pregunta:

¿Con quién lo has leído?

********************

Con mi hijo de 10 años y nos hemos reído mucho. En Navidad les regalé el pop-up de los pequeños pingüinos a mi hija de 6 años y al de 10 años el de 365 pingüinos, así que acabé un poco agobiada con tanto pingüino como la madre del cuento.

********************

En la escuela nos ha dado mucho juego y ha suscitado muchas actividades. Aparece la suma, la multiplicación, elevar al cubo, etc. todo querían saberlo y aprenderlo de golpe. Imitaron los dibujos, dibujaron mogollón de pingüinos, es un libro que les provocó mucha curiosidad y les motivó a hacer muchas cosas.

********************

¿Por qué son siempre las madres las que ponen inconvenientes para tener mascotas en casa?

********************

Mi hijo de 10 años me preguntó: ¿Por qué no explican así las matemáticas en el Cole?

********************

Me ha parecido un libro de humor, divertido, curioso, disparatado, con mensaje ecológico.

********************

Los dibujos son muy expresivos, con mucho fondo blanco; la paleta de colores; naranja, azul, negro y blanco resulta muy sugestiva.

*******************

Todo en el cuento es exagerado, empezando por el propio tamaño del álbum, muy grande pero en este caso absolutamente justificado; exagerado el mogollón de pingüinos, exagerada la situación a la que se ven abocados la familia, etc. todo es exagerado. ¡Me ha gustado exageradamente!

*******************

Me encanta la última página en la que la madre sale zumbando hacia la derecha. Es un libro lleno de sorpresas, cada página plantea un reto, un cálculo, etc. Es un libro para releer varias veces buscando nuevos detalles como el pequeño Friolero, que es el único que tiene las patitas azules y que finalmente es el único que se queda con la familia.

*******************

Me gusta mucho porque la familia tiene que negociar, hacer cálculos de los gastos (economía doméstica) , etc. me parece especialmente indicado para la familia actual; el problema no es para la madre que tiene que limpiar más como ocurre en otros cuentos: el problema es de todos y todos colaboran.

*******************

Me gusta todo de este libro que por momentos es también informativo, didáctico, pero afortunadamente el sentido del humor y las simpáticas ilustraciones lo salvan de convertirse en un tostón. Me parece imprescindible y único.

*******************

No cabe duda de que los pingüinos triunfaron…

Anuncios

Un pensamiento en “¡Pingüinos por todas partes!

  1. Me ha encantado lo del club kiriko y lo que han hecho sobre la elección de libros relacionados con el bosque: ENHORABUENA…además con mi Jimmy cerca…un éxito seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s