Un forro polar rojo que provoca muchas preguntas

Y tras la poesía de Liao acabamos con el último libro que teníamos programado en nuestra sesión del sábado 6 de noviembre en nuestro club de lectura Todo el mundo va.

————————————————

LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

Pequeña historia de la gran globalización

Wolfgang Korn

Siruela, 2010 (12-99)

Premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica 2009.

Original mezcla de libro informativo y de ficción.

Interesantes ilustraciones en rojo y gama de grises con recuadros informativos que hacen más ágil la lectura.

Quizá no aporta muchas respuestas pero sabe plantear las preguntas, te hace cuestionarte ciertas cosas que damos por lógicas y que quizá no lo son tanto.

****************

Algunas de las opiniones que se vertieron en la sesión.

Este libro sorprendió a muchos componentes del club porque es un libro que te va llevando, llevando como a lo tonto y a la vez te informa.

Me parece muy útil sobre todo en secundaria, para muchas asignaturas: geografía, histoira, economía y valores.

A la vez que lo iba leyendo me reconcomía

La fabricación del balón que rueda en el Mundial esconde un camino de explotación y miseria en países subdesarrollados.

Son cosas que a veces vemos en el telediario pero leyéndolo lo interiorizas mejor, aporta más información. Es como un reportaje de “Informe semanal” pero en libro.

A mi hijo de 17 años le le ha producido cierta desazón: ¿Qué haces? ¿No comprarte deportivas? ¿Qué puedo hacer yo?

Hay otras opciones: comercio justo, etc. Se puede vivir de una forma más alternativa; conozco gente que se niega a entrar en esta rueda del consumo, que vive y sobrevive de otra forma.

Quizá el hecho de hacerse esa pregunta ya es importante…

¿Por qué tengo que tirar la plancha en lugar de repararla?

Quizá deberíamos ser más exigentes con nuestros políticos.

Al acabar el libro cambia el concepto del consumo que es de lo que se trata.

Para aprender cómo se mueve hoy la economía yo sigo mucho a Paco Álvarez, es un gran divulgador, animo a visitar su blog No le digas a mi madre que trabajo en bolsa y también le podemos seguir en Radio Nacional los sábados a las diez en “No es un día cualquiera” presenta la sección La bolsa y la vida.

************

Te explica de una forma muy didáctica ventajas y desventajas de la globalizazión:

Muchos puestos de trabajo van a parar allí donde resultan más baratos.

El comercio mundial no conduce a que haya una distribución justa de los beneficios, sino que provoca más tráfico y más sobrecarga para el medio ambiente.

La globalización genera muchos empleos nuevos en regiones hasta ahora subdesarrolladas.

Muchos productos son más baratos por la competencia mundial.

(Página 90)

******************

Desde luego el tema daba para mucho pero tuvimos que cortar, recomendamos encarecidamente el libro para adolescentes porque toca un tema del que a veces no se habla ni en casa ni en el Instituto ¿Otro mundo es posible? Y lo toca sin dramatizar, con un tono periodístico, informativo, sin paternalismos. Parece decir:

¡Esto es lo que hay, así funcionan las cosas, que lo sepas!

Ayer mismo estuvimos viendo en el cine Biutiful, la película de Alejandro González Iñárritu que aborda entre otras muchas cosas el tráfico de seres humanos (que en el libro también se vislumbra) la marginación, los hijos y la necesidad de cuidarles; y todo eso está ahí mismo, en Barcelona, en cualquier ciudad y miramos para otra parte…

Un libro para leer y hablar con nuestros hijos adolescentes, una película para ver y comentar y reflexionar… ¿Qué puedo hacer yo?

¿Por qué en Logroño ya no existen los cine forum en los Institutos ni en ninguna parte ?

4 pensamientos en “Un forro polar rojo que provoca muchas preguntas

  1. Buena pregunta Tomasa: ¿por qué no existe cineforum en los centros?.
    Recuerdo, 14 años, estudiaba administrativo y me subvencionaron la posibilidad de acudir al cineforum del colegio “La Enseñanza”. Allí con uno de los hermanos Gil de Muro (creo), experto en cine, aprendí a ver cine. Películas como Jonhy cogió su fusil, Luna de papel entre otras y al lado de Santiago Tabernero, aprendí a mirar, aprendí a leer en la pantalla. Fue una suerte poder acudir una vez al mes los viernes a las cuatro de la tarde (creo, vaya memoria).
    No hay cineforum porque es necesario que alguien lo ponga en marcha, le eche ganas y entusiasmo y tal vez ponerse en coordinación con institutos, centros jóvenes, Gota de leche, cines, etc para ofrecer una actividad para los jóvenes o los adultos.
    Pero pensando sí que se hay algunos.
    Con lo animada que eres a lo mejor vamos al cine.

    • El cine es una de mis pasiones y también creo que un cineforum es una de las actividades culturales imprescindibles que le faltan a Logroño, además en esta ciudad hay gente capacitada para poder hacerla. Desde que cerraron los cines Golem se acabó el buen cine, unicamente el teatro Bretón oferta algo de Pascuas a Ramos.
      Yo también acudía al cineforum de La Enseñanza los viernes por la tarde. ¡Qué tiempos!

    • El día que fui a ver la película de Inárritu tenía a mi lado una pareja de mediana edad que estaba con una caja de palomitas. En los adolescentes este no nos sorprende pero en adultos… pensé “cuando empiece la película guardarán las palomitas”
      Se pasaron toda la película haciendo ruido con la caja y las palomitas; en algunas escenas duras lo que veía en la pantalla me acongojaba pero la caja de las palomitas seguía crujiendo…
      ¡Qué estómago! pensaba yo, seguir comiendo… como si estuviéramos viendo Supermán.
      ¿Seré intolerante?

  2. Hola Ramos, pues yo también iba a un instituto en Tudela (Navarra) y recuerdo con cariño el cine forum de Jesuitas
    ¡Curioso que fuera al amparo de los colegios religiosos!
    allí descubrí a Chaplin y a Truffaut y en especial una película que me marcó “La mujer de la casa de al lado” con un joven Depardieu y una guapísima Fanny Ardant con gabardina ¡Desde entonces asocio las gabardinas con la infidelidad!
    Y yo que me sentía pequeñita escuchaba en silencio a aquella gente que parecía estar ya de vuelta de todo.
    ¡Qué modernos me parecían todos!
    Y qué importante ver aquellas películas sin la censura de mis padres, me sentía muy libre. Ahora veo a mi hijo adolescente que solo van a ver películas de acción.

Responder

