Jimmy Liao dibuja poesía

Estación de metro Nankang en Taiwan pintada por Jimmy Liao

——————————————————————————————————————

LA NOCHE ESTRELLADA

Jimmy Liao (Taiwán, 1958)

Barbara Fiore, 2010  (10-99)

Novela gráfica

****************

Pues seguimos con lo acontecido en nuestro Club de lectura del sábado 6 de noviembre.

Empezamos con unas pinceladas sobre el autor.

Después de una brillante trayectoria de doce años en el mundo de la publicidad, una leucemia le obligó a replantearse su vida: a los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. A día de hoy, Jimmy ha publicado diecisiete libros, que han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, entre otros idiomas. Varios de ellos, además, han sido adaptados al cine.

Jimmy Liao (Taiwan, 1958)

Sin duda, es el ilustrador asiático más conocido del momento.

Jimmy Liao

 

 

(Texto extraído integramente de la página de la editorial Barbara Fiore)

———————————————————————————————————————————-

La noche estrellada gustó a todo el mundo, destacamos la impecable labor de la editorial Barbara Fiore: una maquetación muy estudiada, dibujos a doble página (como si de lienzos se tratara) sin texto se alternan con otros del tamaño de la página con un mínimo texto narrativo; un logro esa letra tan pequeña que deja respirar las imágenes, que no les estorba ni te despista.

La novela gráfica es un catálogo de pintura en el que cada cuadro (cada página) sugiere cosas independientemente,  pero que una detrás de otra narran una historia.

Podemos disfrutar del libro pasando las páginas con nuestro hijo y puede ser la disculpa para hablarle del cuadro original en el que se inspira Liao, etc.

Es un álbum para cualquier edad, también para adultos, con frases lapidarias:  Quiero a mi mamá, y ella me quiere, pero no me entiende, y creo que yo tampoco la entiendo a ella.

Nos gusta especialmente que Liao no se deja llevar por lo fácil y no presenta un final feliz de esos de “Y fueron felices y comieron perdices” sino un final abierto ¿quién sabe?

Wislawa Szymborska

Suele inspirarse en poemas, en especial le gusta Wislawa Szymborska (Polonia, 1923)

Una autora que tuvo que recibir el Premio Nobel en 1996 para ser conocida en Occidente, en España ni siquiera estaba traducida.

Léase entrevista en El País (5-12-2009)

Estas son algunas de las frases que se pronunciaron a propósito de La noche estrellada:

Hay mucha soledad en los libros de Jimmy Liao, a veces me resulta un poco angustioso; me gusta pero me produce cierto desasosiego.

———————–

La historia es conmovedora, las imágenes son simbólicas.

————————

Me encanta la dedicatoria:

Dedicado a los niños que no logran sintonizar con el mundo”

———————————-

Me gustó tanto que le mandé a Jimmy un correo (en español claro) y me contestó y todo aunque no puedo decir con exactitud lo que me responde porque está en chino…

———————————–

Pues eso, que nos gustó mucho y que es una novela gráfica que admite muchas lecturas y relecturas.

La recomendamos para todas las edades, también a los niños les gusta explorar libros un poco tristes, como a veces se sienten ellos.

Nos despedimos con este vídeo basado en otra obra maestra de Liao, Desencuentros, que forma parte de nuestra lista de 20 cuentos 20 de 2009. Cuatro minutos, sube el volumen y relájate. Cantan Hugh Grant y Haley Bennett en la película Way back into love que en España se estrenó en 2007 con el  título de Tú la letra y yo la música.

Y ahora una versión menos poética, digamos más carnal y sexi.

Un pensamiento en “Jimmy Liao dibuja poesía

Deja un comentario

