Pastel de crema de pepinillos

Pues a las once en punto iniciamos una nueva sesión de nuestro Club de lectura Todo el mundo va. Ramos no pudo acudir porque estaba de viaje en uno de sus innumerables compromisos, pero nos hizo prometer que le contaríamos con pelos y señales todo lo acontecido;  también echamos de menos a Cristina, Helena, Natalia, Marián, Ana y Roxana ¿Dónde andarán?

*********************************************

PASTEL DE CREMA DE PEPINILLOS

Pickle-Chiffon Pie/ Jolly Roger Bradfield (1924, Minnesota)

Encuentro,  2008 (6-9)

Álbum ilustrado (De risa)

—————————————————————————————————————————————–

Extraordinario dibujante

A todo el mundo le había gustado el álbum especialmente por la extraordinaria calidad de los dibujos, por momentos nos recuerda a Quentin Blake, de trazo rápido, aparentemente espontáneo; dibujos frescos y sin embargo llenos de detalles, en cada página podemos entretenernos un buen rato.El color lo da lanzando manchas de acuarela.

Alterna escenas en blanco y negro (sin pintar) con otras llenas de color (fucsias, rosas, verdes); con ello la página resulta más limpia y a la vez resalta a los personajes o la acción que le interesa destacar. Este detalle no le pasó desapercibido al hijo de Josune de 8 años: “Ves mamá como no hay que pintar todo lo que dibujas, este señor dibuja muchas cosas y si se cansa pues no lo rellena todo de pintura; éso me pasa a mí que a veces me aburro con tanto rellenar y rellenar…

Ilustración de Jolly Roger Bradfield para una caja de cereales (1960)

Con frecuencia esas escenas en blanco y negro son escenarios en los que transcurre la acción principal, podrían ser decorados de un teatro.

Bradfield abarcó varias facetas como ilustrador,  incluso diseño y publicidad: en la imagen de la derecha vemos una caja de cereales creada por él. Colaboró  en Barrio Sésamo y realizó tiras cómicas.

En una página de Pastel de crema de pepinillos hace guiños a obras de Picasso, Matisse, Tolousse Lautrec y Grant Wood.

“American Gothic” de  Grant Wood 1930

———————————————————————————————————————–

Humor chispeante

Pero sin duda lo que convierte a Bradfield en un autor genial es ese humor surrealista, chispeante que desprenden tanto sus dibujos como sus textos; por no hablar de los propios nombres de los personajes que son también un hallazgo : príncipe Gallardo, príncipe Erudito. Lamentablemente no aparece en el libro el nombre del traductor.

El príncipe Erudito, era muy listo. Sabía contar hasta seiscientos ochenta y cuatro…

El príncipe Bernardo, no era ni muy fuerte, ni muy guapo, ni muy listo; pero la princesa lo prefería a todos. No sabía exactamente por qué le quería…

Nos gusta especialmente el movimiento de los dibujos, la página en la que el príncipe Gallardo sale disparado cabalgando sobre su caballo, culete saltando en el aire, espada en alto, es antológica… ¡Ni el mismísimo Lucky Luke!

——————————————————————————————————————–

Animales y personajes singulares

Inolvidables los singulares animales: dragón verde y azul con tres cabezas, un vaquicarro, un multipatudo y esa tierna familia de verdiperros. Los personajes están dotados de una gran humanidad, son tiernos sin resultar “repolludos”, a pesar de que predominen los tonos rosas, solo un genio puede manejar esto sin deslizarse hacia lo cursi.

Valores sí, sermones no

La estructura del cuento sigue el esquema de los cuentos tradicionales, princesa busca príncipe, príncipe ha de superar prueba, sin embargo lo que lo diferencia de cualquier otra historia similar es el sentido del humor, los absurdos derroteros por los que transcurre la historia y sin embargo consigue transmitir valores sin adoctrinar.

Otros cuentos

Algunas personas habían leído además otros dos cuentos de Bradfield.

El preferido de mi hijo es “Un perfecto caballero para dragones” porque le encanta todo lo que tenga que ver con caballeros y dragones y a mi me recordó una escena de El Cid.

Véase la última página de este cuento en la que una armadura es reconvertida en macetero del castillo.

—————————————————————————————————————————-

A mi hijo le gustó mucho “El palo de Hockey volador” porque se hace realidad uno de sus sueños : VOLAR y el final es genial.

————————-

Aunque los críticos parecen estar de acuerdo en que el álbum más logrado de Bradfield es “Pastel de crema de pepinillos” todos sus cuentos emanan optimismo y alegría de vivir, parecen decirte : chica diviértete, muévete…

En una próxima entrada os contaremos lo dicho sobre los otros dos libros que teníamos programados, ahora nos vamos a tomar un cafecito.

Tomando un café con la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño al fondo.

4 pensamientos en “Pastel de crema de pepinillos

  1. Hola Tomasas y Tomasos. Os eché de menos y me acordé mucho de vosotros y de lo que estariáis disfrutando de los libros y la conversación.
    Allí estuve en León, con otros padres y madres hablando entre nosotros y escuchando a buenos ponentes sobre la Escuela 2.0. Hasta el Ministro, Ángel Gabilondo, nos visitó.
    Nos vemos en la Asamblea el 12 de noviembre a las 19:00 en El Ateneo.
    Abrazos para todos,
    Mª Ramos

    • Nosotras también te echamos de menos pero no sabíamos que tenías una cita con el Ministro Angel Gabilondo… ¡Hija que poderío! Seguro que si te dejaron le contaste lo de nuestro Club de lectura y el blog y todo. Buenos esperamos ansiosas que nos lo cuentes todo este viernes en la Asamblea.

    • Hola Helenita, pues yo también me apunto que no todos los días tiene una ocasión de escuchar a estas dos artistas; me han dicho que este espectáculo sobre Miguel Hernández lo han llevado por los institutos y lo tienen muy rodado y que te ponen los pelos de punta de la emoción.
      Así que pasado mañana miércoles 24 a las 19.30 nos vemos en la Sala Gonzalo de Berceo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s