La nieta del Señor Linh: una novela que te golpea

¡Todo el mundo va!

Club de lectura en Logroño

Sábado 5 de Junio

11-13 horas Ateneo

—————————————————————————————————————–

Pues con tantas actividades todavía teníamos pendiente resumir nuestra última sesión del Club.
Empezamos hablando de La nieta del Señor Linh, un libro delicioso que recomendamos especialmente para adolescentes y por supuesto para adultos.
A veces etiquetamos con mucha alegría los libros para tal o cual edad y parece que los adolescentes solo puedan leer fantasía, vampiros, etc.
Pues bien, este libro reúne muchos valores para que les resulte una lectura placentera: solo tiene 126 páginas, se lee fácilmente y tiene una sorpresa final que puede dar mucho juego a la hora de debatir con ellos.
Pero además está maravillosamente escrito, se presta a analizar la estructura del relato, los temas y subtemas, el estilo minimalista, el lirismo del lenguaje, etc.
No en vano es uno de nuestros “20 cuentos 20” de 2010 .
Y ahora os transcribo algunas de las frases que sonaron en El Ateneo.
——————————————
Me emocionó y lloré. Mi hija de 14 años también lo leyó y se emocionó.
——————————-
Me chocaba que la niña fuera tan buena, estuviera tan quieta…
——————————
Tenía ganas de terminar de cenar para irme a la cama a leer,  durante el día pensaba en el libro.
Me resultaba a veces irreal, como en un sueño. Se lo dejé a mi hermana y también le gustó.
——————————
Triste, duro, trágico, un canto a la amistad. Algo me conmovió.
——————————–
Inverosímil que la nieta
fuera tan buena,
lo de la muñeca decapitada me pareció muy fuerte. No me encajaba que las asistentes sociales se ocuparan del anciano y no nombraran al bebé, algo no me cuadraba.
——————————————————————————————————————-
Esa relación a veces se da en la vida real, conectas con un desconocido.
———————————
Desmonta esa idea de la solidaridad entre refugiados.
———————————
La novela me ha hecho reflexionar en cómo a veces somos más solidarios con el que está lejos que con el que está cerca; en los prejuicios que tenemos hacia una persona que va mal vestida o sucia.
Me he preguntado: ¿Qué haría yo si me topara con el Señor Linh?
Seguramente,  acelerar el paso.
———————————
Me daban ganas de ayudarle, me ha hecho pensar en la soledad del inmigrante. Me gusta como describe los sentimientos, los recuerdos del Señor Linh de su país, esa añoranza.
———————————
Yo creo que lo que salva al señor Linh es esa rutina de salir hasta el banco; esa idea de que las rutinas son las que te ayudan en momentos desesperados es una idea recurrente que me ronda a menudo por la cabeza.
———————————
Me gusta mucho la relación del anciano con el Señor Bark; los dos han sufrido una pérdida traumatizante, los dos han sido golpeados por la vida.
———————————
Hablamos también de los paratextos, de cómo la cubierta del libro en castellano muestra una foto del Señor Linh con su nieta.
¿Hubiera resultado igual de verosímil la narración sin esa foto, sin esas palabras de la contracubierta?
Sin duda editores y autor se han planteado este asunto.
Quizá la edición francesa es más sútil con esa cubierta del libro  esbozando apenas a los personajes.
—————————————————————————————————————————
En cambio,
la edición alemana

es más simbólica.
Qué curioso esto de que un mismo libro tenga una apariencia tan distinta en función del país en el que se edita.
——————————————————————————————————————-
Y acabamos con unas palabras del propio Claudel:
He querido hacer un canto universal a la tolerancia y por eso los lugares son imprecisos. También he querido lanzar a los franceses un rapapolvo. Francia ha sido siempre un país de acogida y ahora se cierra más en sí misma. La novela ha sido acogida como una historia de amistad y no se han fijado en sus aspectos políticos”
———————————-
Se hacía tarde pero hubiéramos seguido gustosamente hablando de esta poliédrica novela. En una próxima entrada resumiremos lo dicho sobre Cosmic.

2 pensamientos en “La nieta del Señor Linh: una novela que te golpea

  1. No hace muchos días que en mi Blog:yurizhivago.blogspot.com comentaba este maravilloso libro dónde entre otras cosas destacaría la ternura y humildad de sus personajes.Eso sí no perder detalle de ese fantástico final para entender la historia que el autor nos narra.

    • Hola Salvador, muchas gracias por tu aportación; ya conocemos tu blog y nos gusta mucho porque compartimos la pasión por la literatura y el cine. Nos hemos fijado que tienes el hogar familiar aquí en La Rioja así que seguro que en cualquier momento coincimos en cualquier parte.
      http://yurizhivago.blogspot.com/search?q=nieta
      Hasta entonces nos seguimos en nuestros respectivos blogs.
      Un besazo de Tomasa.

Responder

