Juan Mata viene a Logroño ¡Corre la voz!

Juan Mata en Logroño jueves 1 de julio, 19 horas


Como os contábamos en una entrada reciente, en el marco de la Escuela de Verano de CEAPA,  tendremos el privilegio de ver y escuchar a JUAN MATA.

Jueves 1 de julio a las 19 horas en el Ayuntamiento de Logroño y con ENTRADA LIBRE.

Y viene a hablarnos a los padres y las madres, a los adolescentes; a maestras y maestros, bibliotecarios, titiriteros, bomberos, toreros, etc.

Todos encontrarán alguna certeza en sus palabras.

El título de su ponencia es…

Ejemplos familiares, estímulos escolares.

—————————————————————————————————————-

¿Quién es Juan Mata?

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y doctor en Didáctica de Lengua y Literatura. Es por tanto un formador de futuros maestros.

Su quehacer en favor de los libros y la lectura ha merecido diversas distinciones, entre ellas el Premio Feria del Libro de Granada 1998 y el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura 2002.

Colabora asiduamente con el Patronato Municipal de Educación Infantil. Coopera asimismo con las bibliotecas públicas de su ciudad y compañías de títeres y danza contemporánea que trabajan para niños.

————————————————————————————————————————

Es también autor de varios libros entre los que destacamos éste publicado en 2008 que es un manual de cabecera para cualquier interesado en la animación a la lectura.

—————————————————————————————————————————

Mantiene un blog en el que

cuenta lo que sucede en sus clases, para compartirlo con cualquier ser, más allá de las cuatro paredes del aula: Discreto lector.

———————————————————————————————————————————–

La pedagogía de la lectura y la escritura y la formación literaria de los lectores más jóvenes son mis particulares pasiones profesionales.

El talento de los profesores se encuentra en los criterios de selección de un libro y en la manera que tienen de presentarlo ante los ojos del niño; el libro más grueso, si llega a manos del niño por una vía emocional, será bien acogido, no obstante, aquellos que le llegan por imposición suelen crear un rechazo automático.

“La huella emocional de los libros es fundamental” y  “los profesores, en ocasiones, hablamos sin la emoción que podría despertar en los niños fascinaciones que ni siquiera sospechamos”.
Extractos obtenidos de Lukor.

------------------------------------------------------------------------------

En una entrevista recogida en Observatorio de la infancia se le pedía que recomendara obras para niños de 0 a 3 años y de 4 a 6 años, y éstas son las que sugirió.

Para los más pequeños

Buenas noches luna/Margaret Wise Brown

La pequeña oruga glotona/ Eric Carle

Historias de ratones/Arnold Lobel

Para los más grandes

De verdad que no podía/Gabriela Keselman y Noemí Villamuza

Elmer/David McKee

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza/Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch

Y para todos

Donde viven los monstruos/Maurice Sendak

————————————————————————————————————————–

¿Qué tiene este hombre?

Nosotras tuvimos el privilegio de conocerle el año pasado en las Jornadas de la FGSR en Salamanca.

Uno no tiene muy a menudo la posibilidad de escuchar a alguien como Juan, da gloria oírle hablar, da gloria lo que dice y todo con una sencillez y una humanidad que desarman.

Los que esperáis encontrar a un profesor de Universidad hermético o engolado, os encontraréis con un ser humano con ganas de compartir, de contar, de dar.

Padres y madres, os animamos encarecidamente a asistir (aunque tengáis que hacer mucho esfuerzo) y los que tengáis hijos adolescentes sobornadlos (kebab, pizza…) para que os acompañen.

Quizá sea más efectivo escuchar a Juan Mata que aquello de:

¡No lees nada, no lees más que tebeos; así no vas a llegar a ninguna parte!

¡Ah! y no vengáis solo vosotros, invitad a amigos, vecinos, que corra la voz.

Más allá de su amor por la lectura, por los libros, por compartirlo con el género humano, hay algo en su tono de voz, la cadencia, los silencios, que nos transporta y nos impregna.

¡Por si no tienes abuela Juan!

PROGRAMA COMPLETO: Díptico escuela de verano – Web-4

3 pensamientos en “Juan Mata viene a Logroño ¡Corre la voz!

  1. Mi más sincera enhorabuena por la labor que haceis por todos, daros las gracias por haber preparado este curso de verano y darnos este privilegio. Un saludo.

  2. Soy algo lenta en mis descubrimientos, pero es que estoy aprendiendo a tener paciencia y a ser menos precipitada, así que hasta hoy no había entrado en La Casa de Tomasa. Quiero deciros que solamente os he visto una vez en el Ateneo, de casualidad porque había problemas de llaves, pero me encantó.
    La página me parece un lujo y el descubrimeinto está ya en favoritos porque pienso leerla con frecuencia.
    Yo ya no tengo hijos a los que aconsejar lecturas infantiles, pero tengo una nieta que pronto tendr´`a un hermanito y eso me parece una responsabilidad tremenda. Mi tarea es la de acercarles a este mundo de la palabra, que es el que amo por encima de todo.
    A Mari Paz, que es la que más ubico en mi memoria, decirle que se cambie de cargo y en vez de tesorera, se nombre tesosro, yo lo hice y queda estupendo.
    Ánimo y gracias a vosotros por pensar en el Ateneo para reuniros, estoy segura de que el olor a mundo limpio tiene que ver con vuestra presencia.
    Besos churripitosos (me gusta esa palabra inventada, que olvidaré, seguro, mañana mismo) y a mí también me gusta mucho enlazar a personas interesantes con otras, se me da de perlas…

    • Muchas gracias por tu cariño Begoña, para nosotras estar en El Ateneo es un lujazo.
      Nuestro Club de lectura es abierto, no en vano se llama !Todo el mundo va!
      Estaremos encantadas de que acudas cuando quieras y de tener una abuela tan churripitosa.
      Un besazo de Tomasa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s