II Maratón de cuentacuentos Villa de Autol

Elena, Marisa, Vanesa, Patricia y Anabel (maestras del Cole)  cantando El rey de papel (Uribe-Fernando Krahn) (19-06-2010)

La mañana del sábado 19 de junio (Maratón de Cuentacuentos Villa de Autol ) amaneció luminosa y fresca, nosotras llegamos a primera hora y esto fue lo que vimos y oímos. En la imagen de arriba uno de los momentos mágicos del Maratón. Preciosas las voces, guapísimas de blanco y fijaos en la sutil escenografía que habían preparado para acompañar el cuento en verso: toda, toda de papel.

——————————————————————————————-

Javier, el orientador del Cole nos contó con mucha naturalidad Cinco enfados de Gabriela Keselman.

Elisa y Elena con su Tenderete se llevaron a los niños de calle.

RODORÍN nos contó varias historias pero la de Doña Urraca (en la imagen) nos llegó al corazón. La maestría de este hombre con los objetos, recreando historias con “cualquier cosita” es impresionante. Sencillo, minimalista, ocurrente (cualquier respuesta del público la recoge y la lleva a su terreno), su verbo pura poesía, su puesta en escena de tan sencilla te desarma. Habíamos oído muchas cosas y muy buenas de este hombre pero verle en carne y hueso nos cautivó. No nos sorprenden sus éxitos internacionales. ¡Un lujazo tenerle en Autol!

Carlos Pérez Aradros , un juglar de la COMPAÑÍA DEL SACO contó un cuento tradicional acumulativo: El gallo Kiriko. Lo acompañó en el escenario un personaje que hizo las delicias del público con sus onomatopeyas Ki Ki ri Ki : El pistolas. Apoyado desde bambalinas por otro de “los grandes” : Carles García. Claro que contado por Carlos el cuento del gallo, se convierte en otra cosa: solo con verlo moverse, con seguir su expresivo rostro ¡Uno ya ríe o llora antes de que empiece a hablar!

Pero cuando soltó esa verborrea, ágil, rápida, natural, nos metió a todos en un corral. Los niños ni pestañeaban y los adultos hipnotizados nos quedamos con ganas de más, mucho más. ¡Nuestra más rendida admiración!

Observen el artilugio del fondo ideado por un músico de Autol combinando un montón de instrumentos musicales.

———————————————————————————————

Grupo madres árabes ¡Qué hermoso sonaba el idioma!

———————————————————————————————

Luis Alegre, Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja.

——————————————————————————————–

Mari Cruz Zurbano de “La casa de Tomasa” contó “Un culete independiente”

————————————————————————————————

Carmen Sáez de “La casa de Tomasa” contando “Selma”

Les confieso que disfruté enormenente durante todo el día escuchando y haciendo fotos pero cuando llegó el momento de subir al escenario… Era ya última hora y tenía muchas ganas de soltar como fuera la historia de Selma; tantas ganas tenía que al subir al escenario tropecé y me di un porrazo. Un poco  maltrecha hice una recreación muy personal del cuento de la oveja “Selma, me dije, coge la mochila y tírate al monte”

Oscurrecía ya cuando un entregado Roberto González, director del Colegio,  nos conminó a todos los asistentes a volver el próximo año (18 de junio de 2011) al III Maratón de cuentacuentos Villa de Autol. Una pequeña sugerencia Señor Director, este Maratón merece un cartel a su altura, un cartel de esos que queramos coleccionar y enmarcar. Es éste el único MARATÓN que existe en La Rioja y estamos seguras de que seguirá creciendo año tras año  ¡Y que nosotras lo veamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s