Roger Olmos ¿A mano o a máquina?

¡Todo el mundo va!

Club de lectura

en Logroño


Sábado 15 de mayo, Ateneo, 11 horas

Pues la mañana salió soleada pero fresquita, nos juntamos 15 personas, algunas no pudieron acudir… que estamos en época de bodas y comuniones.

Esta sesión  resultó muy técnica, quizá no tan participativa como otras veces, porque ante tanto experto cualquiera hablaba… pero en cualquier caso muy interesante; es una gozada porque cada sesión nos sale de una manera, sabemos de qué partimos pero nunca cómo se desarrollará.

Acabamos a las 13.30 y nos fuimos a tomar el aperitivo y seguimos con el cuento…

Os hacemos aquí un resumen muy detallado para los que nos seguís desde lejos. Besos de Tomasa.

————————————————————————————————————————-

La cosa que más duele del mundo

Paco Liván y Roger Olmos

OQO, 2005 (4-8)

Mención WHITE RAVEN (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más hermosos del mundo 2006
PREMI LLIBRETER 2006 al MEJOR ÁLBUM ILUSTRADO

—————————————————————————————————————————–

Josune bajó desde Fuenmayor con un montón de libros ilustrados por Olmos.

———————————————————————————————————————————-

Empezó contándonos que la historia procede de un cuento original de Costa de Marfil. Paco Liván, el adaptador,  ha realizado otras adaptaciones, algunas de obras clásicas.

Pero sin duda lo que más impresiona de esta obra son las ilustraciones; recogemos aquí las principales opiniones.

————————————————————————————————————————-

Tras leerlo con mi hija de 8 años, se quedó pensativa y me dijo :

No mamá, lo que más duele no es la mentira; lo que mas duele es MORIRSE.

————————————

Yo nunca lo hubiera sacado de la Biblioteca porque la primera sensación es de rechazo, pero luego estoy muy contenta de haberlo leído porque no todo tiene que ser alegre y divertido.

—————————————–

Me encanta Roger Olmos, lo encuentro vanguardista, transgresor, me recuerda al universo de Tim Burton; me gustan los colores, los trazos, esas figuras puntiagudas… lo veo decorando una pared entera o un cuadro gigantesco. Me recuerda las versiones rupturistas que ahora hacen los escenógrafos de ópera.

——————————————–

En un primer momento sentí rechazo y curiosidad al mismo tiempo.

——————————————–

La historia es dura, lo que duele es la mentira de las personas a las que quieres.

——————————————-

Me recuerda a Dalí, a Quarello (el de La bruja rechinadientes), a los grafitis… esos azules, esos verdes ¡Me encantan!

—————————————–

Después Mari Cruz nos introdujo en algunos aspectos más técnicos.

Olmos lo hace todo al óleo,  a mano; y luego utiliza el ordenador para dar retoques digitales, brillos y también usa fotografía. No solo ilustra libros también decorados, sin ir más lejos es el autor del decorado del programa de Buenafuente.

Decorado de Olmos para Buenafuente

El propio olmos nos cuenta en su blog cómo lo hizo.

Pues fueron unos dias de bicicleta por la ciudad camaraza en mano con los cascos puestos(que ahora está prohibido porque nos pueden atropellar) Saqué fotos de aquí y de allá, Edifício por edifício fuí transformando por separado cada uno y corrigiendo los colores, luego construyes la ciudad, pintas el cielo, añades luces, letreros y otros efectos de iluminación y… Litto.

¿Tiene más mérito una ilustración hecha a mano?

Ni más, ni menos, todo depende del talento del que lo hace, lo que no me gusta nada es cuando digitalizan imágenes originariamente hechas a mano; es algo cada vez más frecuente en los cuentos que se reeditan y éso les da un brillo, un algo,  que hace que resulten artificiales.

Me gusta mucho de la ilustración hecha a mano que resulta más espontánea y fresca; la imagen trabajada con ordenador la encuentro más relamida y elaborada.

En cualquier caso, lo importante es tener algo que contar, ser original, creativo, lo mismo que en cualquier otro ámbito de la vida.

Hoy día hay muchos instrumentos que un artista puede utilizar, sería incomprensible que trabajos repetitivos que pueden  hacerse más agilmente con la ayuda del ordenador los hicieran a mano; por ejemplo colorear un cómic, etc. La mayoría parte de un dibujo manual, lo escanea y a partir de ahí colorea, quita, pone, corta, pega, etc.

Es el caso por ejemplo de Lauren Child y otros muchos artistas. (mostrad este vídeo a vuestros hijos, las voces en inglés son muy expresivas… aunque no entiendan lo que dicen les gustará…)


——————————————————————————

También hay un instrumento llamado tablet que es un ordenador con una pantalla sobre la que dibujas directamente; en este vídeo se muestra el proceso.


————————————————————————————

Y en este otro podemos ver todo lo que se puede hacer con la ayuda de estos programas: se puede partir de una foto o como en este caso de un dibujo, y sobre él a trabajar…

————————————————————————————–


—————————————————————————————————————————

Como sabemos que hay  maestros

que nos siguen deciros que hemos encontrado una  guía didáctica  que incluye este cuento para trabajar la inteligencia emocional; aunque está en gallego se entiende muy bien y está disponible en pdf.

En las páginas 148-153 encontraréis Lo que más duele del mundo.

MEDRANDO SANS

——————————————————————————————————————————————-

Y luego Aitor nos trajo a  Hugo Cabret pero esa ya es otra historia que contaremos en una próxima entrada.

CHAO

1 comentario en “Roger Olmos ¿A mano o a máquina?

  1. Hola, os enviamos este correo desde Librería Muga porque pensamos que la exposición de Roger Olmos que tendrá lugar en nuestra librería puede ser de vuestro interés.

    Por supuesto, quedaríamos muy agradecidos si le pudiérais dar difusión a esta convocatoria. Para cualquier información adicional que necesitéis, no dudéis en contactarnos.

    Saludos!

    El prestigioso ilustrador de libros infantiles Roger Olmos, ganador entre otros galardones del Premio Lazarillo 2008 por el álbum El príncipe de los enredos, inaugurará la exposición de obra original que permanecerá desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril en Librería Muga.

    Además, el sábado 26 de abril, a las 12.30, Margarita del Mazo, cuyo cuento Mosquito está ilustrado por Roger Olmos, hará una sesión especial de cuentacuentos alrededor de las ilustraciones de la exposición.

    Librería Muga
    Avda. Pablo Neruda, 89 – Bus: 136, 144 y 57 – Tren: Asamblea de Madrid / Entrevías o El Pozo
    Tfno: 915079085 – Mail: info@publimuga.com

Deja un comentario