La cosa que más duele del mundo

¿Cómo van esos deberes Tomasas?

Poco a poco ha pasado un mes desde el último encuentro con nuestro boyante club de lectura Todo el mundo va y ya ha llegado nuestra siguiente y gozosa cita.

¿Os ha dado tiempo a hacer los deberes? Seguro que hay alguien haciendo malabarismos (como el de la foto) para acabar de leer los libros…

Sábado 15 de mayo,

Ateneo, 11 horas

Esta cita se presenta muy cinematográfica, de la mano de Aitor, nuestro experto en cine,  iremos desentrañando todos los misterios que alberga Hugo Cabret.

Josune bajará desde Fuenmayor dispuesta a contarnos todo lo que allí (en el Club de lectura El contador de cuentos) dijeron de La cosa que más duele del mundo.

Y como parece que la programación nos ha quedado un poco seria interpretaremos una historia chispeante:  Correspondencia incluida en “El pulpo está crudo” del siempre hilarante Luis M. Pescetti.

¿Quién quiere hacer de tía?

¿Quién quiere ser la sobrina?

No amontonarse…se realizará un exhaustivo casting.

———————————————————————————————————————

La cosa que más duele del mundo

Paco Liván y Roger Olmos

OQO, 2005 (4-8)

Mención WHITE RAVEN (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más hermosos del mundo 2006
PREMI LLIBRETER 2006 al MEJOR ÁLBUM ILUSTRADO

—————————————

(Preparado por Josune, Coordinadora del club de lectura El contador de cuentos de Fuenmayor)

Josune nos sugiere estos deberes

Ya lo han trabajado en el cub de lectura de Fuenmayor “El contador de  cuentos” y les ha dado mucho juego.

Para vuestros hijos ¿qué es lo que más duele del mundo? ¿Y para vosotras madres y padres? ¿Os ha impactado?

¿Qué os parecen las ilustraciones, os resultan agresivas?

Hemos leído en el blog de Olmos que retoca sus ilustraciones con ordenador y esto nos sugirió una preguna:

¿Tiene más mérito una ilustración hecha a mano?

Plantearemos esta pregunta a Mari Cruz Zurbano, nuestra especialista en ilustración, que tratará de darnos luz en este sentido.

¿Piensas recomendarlo y a quién?

EXPOSICIÓN ROGER OLMOS 2009

Y ahora veamos un vídeo de la exposición de Roger Olmos en febrero de 2009; además de mostrarnos  sus obras,  las personas que asisten a la inauguración dan su opinión;  varias valoran mucho de Olmos:  EL COLOR.

Vemos al propio Olmos (simpático,  joven y bien parecido…) diciendo que a él lo que le gustaba de pequeño eran las ilustraciones de los libros de los mayores,  no “los rosas” de los libros destinados a los niños.

Nos gusta mucho que los originales de las ilustraciones de los cuentos se expongan porque da visibilidad a los autores de LIJ y a la propia LIJ.

En el vídeo,  alguien habla de LECTURAS VISUALES y de lo diferente que es ver la ilustración sola a verla dentro de un libro.

También os aconsejamos un paseo  por su blog, escribe muy a menudo en un tono muy humorístico y tiene muchos comentarios, hasta Tomasa le ha mandado uno ¡Qué zascandila!

———————————————————————————————————

La invención de Hugo Cabret

Brian Selznick (Nueva Jersey)

SM

(Coordinado por Aitor,

nuestro experto en cine)

Deberes que nos pone Aitor

¿Qué te gusta más el libro cuando narra con palabras o cuando lo hace en imágenes?

– Elige un párrafo o página que “te llegue” especialmente

– Anota los adjetivos que te sugiere el libro.

La vida de Georges Méliès es el motivo inspirador del libro.

Martin Scorsese lo llevará al cine en 3D

Selznick  encontró la inspiración para crear el mundo de Hugo Cabret después de leer Edison’s Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life, de Gaby Wood, texto que, en palabras del propio Selznick: contaba la verdadera historia de unos complejos autómatas a cuerda que fueron donados a un museo de París. La colección fue abandonada en un ático destartalado y, eventualmente, se tiró a la basura. Me imaginé a un chico encontrándose con máquinas rotas y oxidadas y, en ese preciso instante, nacieron Hugo y su historia.

Anuncios

2 pensamientos en “La cosa que más duele del mundo

  1. hola amigos como todos sabememos hay autores que ponen en tela de juicio que exite dos literatura: una para niño y otra para adulto. yo creo que si existe dos tipo de literatura con la misma caracteristica ya que una forma parte de los juegos y cuentos que conformaron nuestra niñez o la niñez de nuestros padres; y mas adelante, en la escuela, pausadamente fue jugando el papel de herramienta didactica sin dejar de lado su ontenido fantasioso y estimulante. la otra forma parte de nuestro mundo social y cultural, asi que sigo insistiendo que la literatura infantil es aquella con la que crecemos y nos divertimos imaginando con princesa y moustros.

    Lic. Ingris Huiza

  2. Hola hola,

    Que bien, que bonito y que emoción! que sepáis que la editorial ha realizado una animación en “stop motion” de ese cuento, y de otros de su colección.

    Es una histórica que viene de costa de Marfil, esta fábula se contaba a los niños para explicar pus eso, lo mala que es la mentira (aunque para mi, la liebre se pasa tres pueblos con la explicación… es como si yo par decirte que los leones son carnívoros y tú no te lo crees, te suelto a tres hambrientos en tu habitación mientras estás durmiendo) Pues se ve que por esos lares los paisanos se valen de los animales para poner muchos ejemplos a sus infantes sobre la vida, sus valores, experiencias, etc… a mi me encanta.

    Espero que disfrutéis con la lectura, Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s