El inquietante “La calle de Garmann”

Ilustración de Stian Hole para "La calle de Garmann"

Ilustración de Stian Hole para La calle de Garmann. Kókinos, 2009

Nada hacía presagiar que este señor, Stian Hole, fuera a triunfar en la literatura infantil y juvenil. Nació en el seno de una familia de obreros noruegos sin ninguna cultura literaria ni artística; sin embargo, el pequeño Hole se divertía con las tijeras y el pegamento haciendo collages, sin sospechar que con el tiempo ése sería su medio de vida. Tras estudiar en la Escuela de artes decorativas de Oslo, su primer éxito le llegó ilustrando la portada de un libro que se convertiría en un best seller mundial: El hermanastro.
Hole opina que sus álbumes desestabilizan e inquietan más a los adultos que a los niños. Nuestro mundo es difícil, hay violencia, traición, abandono. Los niños no necesitan palabras endulzadas, historias  edulcoradas, necesitan la verdad.Yo dejo las tripas en el papel, no busco hacer feliz al lector,  busco  tocar al lector, los niños no son imbéciles, quieren verdades. Yo no se dibujar, corto, copio, pego en el ordenador, juego, investigo; admiro a Magritte y a Hopper.

Golconde, 1953 de René Magritte (1898-1967). Este cuadro inspiró una de las páginas de La calle de Garmann.

Bueno pues todavía teníamos pendiente la segunda parte del resumen de nuestro Club de lectura del pasado 17 de abril. Los que queráis refrescar la primera parte con Elisa y Elena aquí. Pues empezamos hablando de La calle de Garmann, un álbum que nos dio mucho juego, todo el mundo tenía comentarios que hacer, preguntas que plantear, en fin que pocas veces habíamos conseguido tanta participación, tanta implicación. Recogemos aquí todo lo dicho.

A mi hijo de 12 años le llegó, le sorprendieron mucho las ilustraciones, esa mezcla de fotos y dibujos. / Es inquietante, requiere más de una lectura, primero lees y vas mirando las ilustraciones, te dejas impactar por ellas; y al día siguiente lo leí de nuevo porque tienes la sensación de que hay muchos detalles sobre los que volver.

Lo acabé de leer y tuve la sensación de que tenía que volverlo a leer porque me había perdido cosas. / Al principio lo que te impacta son las ilustraciones pero el texto también es denso; me gustó mucho este párrafo en el que el anciano le dice a Garmann.

Según ciertas investigaciones, conocerás a unas 200.000 personas a lo largo de tu vida, de los 30.000 días que puedes esperar vivir. Creo que yo he conocido a casi todos los que me tocaba conocer. Me alegra que tú seas uno de ellos.

Mi hijo de 17 años les ha puesto nombre a todos los personajes, vamos que conoce a personas reales, compañeros de instituto que se comportan de esta forma, tiran la piedra y esconden la mano. / En su entorno está “el chulito” Roy, el fuerte, el que todo el mundo teme y que encima es guapo y suele tener chicas  que mariposean a su alrededor. / Este personaje Roy aparece en una escena del álbum con una aureola de angelito detrás, incluso con alas; esas alas son porque el chaval “va de santo”

Cuando estuve en New York, nos comentaron que las zapatillas colgadas en el cable significaban el comienzo del territorio de una pandilla. Y que había nacido la costumbre en el barrio del Bronx. / Me ha dicho mi hija de 16 años  que las zapatillas colgadas de un cable significa que hay tráfico de drogas.

Creo que el álbum aborda muchos temas: el acoso, las apariencias, el miedo, la cobardía; las etapas de la vida: la niñez, la vejez; la curiosidad por aprender, etc. ; no es para niños, aunque puedan leerlo, creo que es un álbum que puede dar mucho juego para los adolescentes; para trabajar en clase aspectos como la convivencia, el aprender a decir no, el dejarte arrastrar, etc. ¡MUY INTERESANTE!

Y podríamos seguir porque son muchos los símbolos, referencias, etc. que se aprecian en cada página. El libro sorprendió y gustó y todas coincidimos en que es un álbum para adolescentes y adultos. Un álbum que da mucho juego para un club de lectura.

Responder

