Chandro con los alumnos de Dinámica teatral

Silvia, directora de la escuela de teatro en Logroño "Dinámica teatral" presentando al escritor Juan Carlos Chandro (jersey morado)

Ya os habíamos adelantado que Dinámica teatral nos invitó el sábado 16 de enero a compartir un encuentro con Juan Carlos Chandro.

Nosotras conocíamos al escritor porque uno de sus libros formó parte de nuestra lista de 20 cuentos 20 de 2008.

La escuela de teatro está preparando varias obras basadas en sus cuentos y querían que los niños y niñas que las están ensayando le conocieran.

Silvia, la directora nos presentó a las Tomasas y nos invitó a explicar un poco los fines de la asociación “La casa de Tomasa” y del blog del mismo nombre. Hablamos también de los clubes de lectura que coordinamos y las familias se mostraron muy interesadas. Contamos el cuento Todo el mundo va, que da nombre a nuestro Club de lectura.

———————————————————————————————-

Luego escenificamos el cuento de Chandro Te quiero un montón.

————————————————————————————————

Chandro firmando los libros que cada niño trajo de su casa

Chandro firmando los libros que cada niño trajo de su casa. Obsérvese el orgullo de los padres.

Como veis en las imágenes acudieron un montón de personas (grandes y chicas) y el encuentro resultó estupendo.

Chandro nos contó que un libro es como un hijo, tú lo escribes lo mejor que sabes (lo educas lo mejor que puedes) pero luego cuando te lo publican (cuando el hijo se independiza) ya cobra vida propia; te puede salir jipi, siniestro, etc. y tú los miras con preocupación…a ver qué sale…y a veces te dan sorpresas…

Pero Juan Carlos no es muy dado a los discursos así que invitó a los niños a que le hicieran preguntas y ya lo creo que le preguntaron; hubo que hacer turno de intervenciones porque todos querían saber cosas de los personajes que están ensayando. Os resumimos aquí algunas.

¿Qué haces si en una librería ves a un padre que no sabe qué libro comprar, uno tuyo o de otro señor y al final se lleva el que no has escrito tú?

Pues como cuando vas a un baile y tú miras a una chica que te gusta y ella baila con otro…

¿Cómo se te ocurrió lo de Rosa contra los guarrocacas?

Pues cuando vivía en Madrid, un día paseando por la calle (yo iba con unos zapatos de esos con la suela con muchas ranuras en las que siempre se incrustan piedrecitas) y pisé una caca; debía ser de un San Bernardo estreñido, y al llegar a casa tuve que poner un papel de periódico en el suelo y con un palillo sacar de cada una de las ranuras del zapato aquellos residuos malolientes; no acababa nunca y aquella peste, aquel tufillo a catola impregnó mi portal, mi piso, mis entrañas…

Decidí que tenía que escribir un cuento sobre esas personas que no limpian las cacas de sus perros.

Soy muy intuitivo y lo que escribo son ideas y anécdotas de mi vida cotidiana. A veces una sola palabra da origen a un cuento. Cuando nació mi sobrina fuimos a verla y todos le encontraban parecidos. “Tiene la nariz de su padre” “Los ojos son de su madre pero la barbilla del abuelo” Yo dije pues será la niña puzle…

A partir de esa palabra se me ocurrió lo de Maripuzzle; luego pensé con ese nombre tiene que ser una niña que lo rompe todo (que lo convierte en trozos, en un puzle) y así surgió lo de destrozona.

Señor, tengo ocho años, ya he escrito tres cómics ¿qué edad hay que tener para que te los publiquen?

Bueno, yo empecé a publicar con treinta años; siempre me ha gustado mucho escribir cartas y había escrito un montón. No conservo mis cartas de pequeño y sí te digo que les digas a tus padres que guarden muy bien tus cómics porque cuando seas mayor serán un tesoro para ti.

Lo de publicar es más complejo; mi primer libro de Rosa lo envié a veinte editoriales y no me lo publicaban porque decían que era irreverente; hasta que vi una editorial nueva (Pearson) y allí les gustó mucho y me dijeron “esto es un éxito seguro y si no lo es será culpa nuestra”

Tengo algunos cuentos que nadie ha querido publicar pero lo importante es creer en tu obra y seguir escribiendo.

¿Cómo es eso de publicar, vas a la editorial en persona con tu cuento?

Al principio fue lo que hice y me di cuenta de que así no funcionaba, ahora lo mando por correo a la editorial; también estoy al tanto de las colecciones que salen y pienso en qué colección encajaría mi cuento.

¿Qué escritores de cuentos te gustaban de pequeño?

Mi escritor preferido era Roald Dahl,

no solo por Matilda o Las brujas o

sino también sus Relatos de lo inesperado.

También guardo un recuerdo muy especial de La isla del tesoro porque lo leí en la cama en un tiempo en el que estuve enfermo y al leer aquella historia sentí un gran placer.

————————————————————————————————-

El encuentro nos supo a poco pero era la hora de comer y tuvimos que despedirnos.

Agradecemos a Silvia y Alejandro la oportunidad que nos han dado de conocer su escuela: sus profesores, los alumnos, las estupendas instalaciones y un almacén con mucho material que los propios alumnos van elaborando para la escenografía de las obras que representan: lo hacemos así porque los chavales se dan cuenta del trabajo que supone y cuidan mejor los materiales; disfraces, etc.

Nosotras nos sentimos muy cómodas y nos encantó poder hablar en público de La casa de Tomasa. Pero sobre todo les agradecemos el haber compartido con nosotras esta tertulia de Chandro y los niños.

¡Esperamos ansiosas el estreno de las obras! ¡Hasta pronto!

Un pensamiento en “Chandro con los alumnos de Dinámica teatral

  1. You are a really persuasive writer. I can see this in your writeup. You’ve a way of writing compelling info that sparks significantly interest. deccdddffead

Responder

