Libro electrónico, ha venido para quedarse

KINDLE de AMAZON

El libro electrónico (ya no hay papel, solo bits)  ya está aquí y viene para quedarse.

Algunos aseguran que el salto del papel al libro electrónico  es similar al que se produjo con el descubrimiento de la imprenta a finales de la Edad Media.

La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron.

Ahora mismo la librería Amazon tiene una oferta para estas Navidades en la que ofrece un lector de libros electrónicos E-Reader (el aparato para leer los libros electrónicos) por 259 dólares.

En principio los libros disponibles para el Kindle son en su mayoría best sellers y cuestan 10 dólares (bastante menos que los libros impresos).

Ahora ya puede comprarse desde España aunque hay muy pocos títulos disponibles en castellano; los editores españoles están negociando y valorando cómo desarrollar este nuevo modelo de negocio.

En España El corte inglés ofrece el INVES-BOOK.

INVEST BOOK (El Corte Inglés)

De momento son muchos los usuarios que están esperando a ver qué modelo se impone y a que haya más contenidos en español.

Los libros de texto pronto dejarán de imprimirse y serán electrónicos. En la Comunidad de La Rioja que ofrece estos libros gratuitamente durante el curso (luego pasan a otros alumnos) tendrán que plantearse este asunto.

Zapatero ofreció un plan para entregar portátiles a los niños de 5ºcurso pero en algunas Comunidades (como la nuestra por ejemplo) no se han sumado al proyecto. ¿Alguien de otra Comunidad que sí se haya sumado puede contarnos qué tal esto del portátil?

Los maestros y profesores se están formando en el uso de las nuevas tencnologías y algunos ya utilizan las pizarras digitales. Los blogs son el medio de comunicación utilizado en algunos Centros para comunicarse con las familias de sus alumnos.

Nuestros hijos son NATIVOS DIGITALES y están deseando usar estas nuevas tecnologías, de modo que las administraciones, editores, libreros, maestros, profesores, bibliotecarios  y nosotros los padres y madres tendremos que ponernos las pilas.

Sin duda, todo esto supone un reto pero también una gran oportunidad.

¿Os acordáis de aquellos  mamotretos de ordenadores que manejábamos hace 10 años? ¿La primera vez que oímos hablar del CORREO ELECTRÓNICO?

¿Y los móviles? El escritor Juan José Millás utiliza este medio para enviar a sus lectores relatos cortos.

¿Y la televisión o la radio que ahora podemos ver y oir por Internet?

¿Quién nos iba a decir que podríamos aprender cosas sobre los cuentos en un BLOG?

¿Quién imagina ahora el mundo sin todas estas herramientas?

Por si todo esto fuera poco hoy hemos visto este vídeo que os colgamos aquí en el que se ofrecen cuentos para la DS.

La empresa que lo ha creado afirma  “Creemos que esto podría ser el impulso para llegar a los lectores reticentes, a los que no les gusta leer; quizá con esto se enganchen a los libros”

¿Tendremos que explicarles a nuestros nietos cómo era la vida cuando los libros eran de papel?

Y nosotros los padres y madres, personas al fin y al cabo, a seguir aprendiendo…

FAPA-RIOJA está preparando las jornadas del próximo mes de abril de 2010  y versarán sobre la Web 2.0 y los libros electrónicos. ¡Que no falte nadie!

2 pensamientos en “Libro electrónico, ha venido para quedarse

  1. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de este post. Las familias hoy en dia debemos estar muy pendientes del desarrollo tecnológico para entregarles a nuestros hijos esta posibilidad y que aprendan a ser responsables en el manejo que hoy en dia se está dando de la información a través de la internet y que de todos estos avances tomen lo mejor para su futuro personal, social y económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s