“Todo el mundo va” Club de lectura en El Ateneo

Cada uno puede usar el medio de transporte que prefiera pero recordad que en El Ateneo no hay aparcamientos.

Por fin se acerca el gran día: el sábado nos encontraremos todos los componentes y simpatizantes de nuestro ya afamado club de lectura Todo el mundo va, a las 11 en El Ateneo.

Hablaremos de lo que más nos gusta: LOS CUENTOS.

A las 10.30 en el Bar que hay en la cercana plaza de San Batolomé tomaremos un cafecito y a las 11 en punto (sed puntuales que hay mucho tajo) hemos quedado con Manuel y Didí.

¿Habéis leído todo, todo?

Como siempre traeremos más obras de los autores tratados para tener una visión más general y luego profundizaremos en las obras elegidas para esta sesión. También llevaremos los candidatos a 20 cuentos 20.

¿Habés descubierto vosotros alguna joyita? Traedla por favor.

Diario del Club.

Sábado 14 de noviembre de 11 a 13 horas

———————————————————————————————

Ramos Corral con esa sandunga que la carazteriza nos contará ¡Todo el mundo va! el álbum que da nombre a nuestro Club de lectura.

Aitor comenzará la grabación del documental ESPECIAL 20 CUENTOS 20 que retrasmitirá la 2 de TVE allá por el mes de abril.

Mari Paz pondrá a punto el cañón.

Carmen con su libretita anotará todo, todo.

Una sesión en la que saltaremos de la tierna ingenuidad de Moser a la desbordante fantasía de Lewis Trondheim, para aterrizar con Alfonso Ruano en la dura realidad que persiste en muchos países:  la falta de libertad.

———————————————————————————————

Manuel y Didí: aventuras ratoniles/Erwin Moser. Gaviota, 1999 (3-6)

Nacido en 1954 en un pequeño pueblo de Austria (Burgenland), Erwin Moser es a la vez autor e ilustrador de sus libros.

Acuarelista, Moser da a sus imágenes un sentido de espacio “natural”, sorprendente. Tiene alma de fabulador al estilo de Esopo y Janosch.

Lo que más nos gusta de Moser es la ternura e ingenuidad que desprenden sus ilustraciones.

Ratones, cuervos, búhos, pequeños prados y pastos transparentes llenos de luz impregnan su libros.

Sus álbumes de pequeño tamaño son un alarde de sencillez en estos tiempos en los que vemos las librerías llenas de álbumes de “gran tamaño”.

Todos los niños del mundo han disfrutado con sus personajes Manuel y Didí y se han hecho amigos de los topillos, ratones y gatos que inundan el universo de sus cuentos.

Ese precepto de que “un libro lleva a otro y éste a otro” es absolutamente cierto en el caso de Moser. En las Bibliotecas siempre están prestados y los niños piden una y otra vez otra de sus aventuras.

Los libros de Moser se leen pero no se olvidan y uno quiere tenerlos para siempre en su estantería, para mirarlos una vez más, dan ganas de achucharlos.

———————————————————————————————-

Cuéntame un montón de historias/Lewis Trondheim; il. José Parrondo. Ediciones B, 2005 (6-10)

El maestro del cómic europeo.

Lewis Trondheim. Guapo lo que se dice guapo... no es, pero qué talento...

———————————————————————————————–

La composición/Antonio Skármeta; ilustraciones de Alfonso Ruano. Ekaré, 2000 (9-99)

La composición cuenta la historia de Pedro, un niño de tercer grado de primaria que, a su manera, realiza un acto de resistencia contra la dictadura pinochetista en el Chile de los años 70.

No hay situación más terrorífica que la de sentirse permanentemente espiado y acosado. Esa sensación la siente Pedro, su familia y sus amigos, en medio de una dictadura militar.

Los padres y los docentes saben que la libertdad no es un bien con el que se nace, sino un valor que otros han sabido conquistar para nosotros con inteligencia y coraje (Skarmeta)

El comienzo de una dictadura convierte una pequeña ciudad en un lugar siniestro donde se castiga a la gente por sus ideas. Un grupo de militares irrumpe en el colegio de Pedro con el pretexto de convocar un concurso literario que oculta un terrorífico plan: obtener, a través de los niños, información acerca de sus padres. El muchacho, con tan solo 9 años, descubre el verdadero miedo, el que no se va al dar la luz o al apretar la mano de los padres.

——————————————————————————————-

Distinguido como el mejor álbum ilustrado del año por el gremio de libreros catalanes.

Ilustración de Alfonso Ruano para La Composición

Ilustración de Alfonso Ruano

El Premi Llibreter 2000 al álbum ilustrado es una distinción anual que otorga el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya a un libro, publicado en catalán o castellano, que destaque por su calidad y por su aportación al fomento de la lectura. A su vez, es un reconocimiento profesional al autor y al ilustrador por parte de los libreros.

El mismo libro también fue galardonado por el Banco del Libro de Venezuela con el Premio “Los Mejores Libros para Niños” 2000, dentro de las categorías “Libros Infantiles Originales” y “Los 3 Imprescindibles de la Biblioteca”.

——————————————————————————————-

¡Hasta el sábado!

Siempre vuestra, Tomasa. tomasa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s