Tomi Ungerer el provocador

Libros de Tomi Ungerer que hemos manejado.

Os resumimos todo lo dicho sobre Los tres bandidos en nuestro Club de lectura.

A propósito de las ILUSTRACIONES

Cuando contemplamos por primera vez Los tres bandidos, lo que más sorprende es la frescura de sus imágenes; resultan extrañamente modernas: minimalistas, nada sobra ni falta, no hay nada superfluo. Con mucha acción y movimiento. Sus personajes son muy expresivos, cómicos, con un estilo muy cercano al cómic, llenos de sentido del humor.

A propósito del LENGUAJE

Dicharachero y sin embargo muy rico: lleno de verbos, expresiones coloquiales, amplio vocabulario pero escueto, nos da los datos necesarios para ubicarnos en la historia.

Había una vez / tres feroces bandidos

que siempre llevaban / anchas capas negras

y altos sombreros negros.

Cada palabra está medida y resulta clave para crear la atmósfera que requiere la historia. Hay otra obra muy poco conocida, que nos encanta. En la página 41 de Adelaide aparece un director del zoo de apariencia respetable, pero si nos fijamos bien, al lado de la papelera hay dibujados una botella de alcohol y un vasito.

¿Recordáis muchos cuentos para niños en los que los adultos beban o fumen?

¿Cuántos ponen en entredicho la autoridad de los mayores?

¿En cuántos se habla abiertamente de dinero, se muestra la distancia entre ricos y pobres?

En Los tres bandidos cuando marchan en busca de otros niños infelices y abandonados para cuidarlos, en el margen derecho, abajo, puede observarse un sin techo con una nariz roja (propia de los borrachos) y con aspecto de estar hablando sólo.

En El hombre de la luna cuando se muestra al comité científico, no falta la botellita con su vaso; aparece también un científico fumándose un buen puro. Monsieur Marius de Adelaide es fumador. Y en El sombrero, el hombre rico fuma un señor puro y bebe champán.

Cualquier niño disfrutará con sus historias, sin reparar en estos aspectos, pero sin duda interiorizando con alegría su mensaje de esperanza.

– A pesar de su indudable calidad, el carácter y el tono de sus obras han asustado a más de un padre. Tras unos años de éxito, Ungerer cayó en el olvido, hasta el punto de que el editor londinense de Phaidon llegó a describirlo como el autor de libros para niños más famoso del que nunca has oído hablar.

– Casi todos los cuentos de hoy en día abordan temas como la necesidad de tener buenos hábitos, mantener las rutinas, ser buenos, etc. Ungerer es diferente: irreverente, valiente y cada cuento suyo es una metáfora de la realidad; por sus obras desfilan pobres, ladrones, bandidos, que siempre resultan ser buenos (los bandidos del cuento se convierten en una ONG) y los ricos, algunos sienten compasión y ayudan a los desfavorecidos. Los policías, directores de algo, jefes, resultan ser unos tunantes o poco inteligentes.

– Los personajes protagonistas, viven aventuras maravillosas que no les conducen al desastre como cabría esperar, sino a tener una vida mejor ¿Qué me dicen de la huérfana Úrsula de Los tres bandidos? Es raptada, pero eso no resulta negativo sino todo lo contrario.

– Esta irreverencia le costó a Ungerer muchos disgustos, incluso en Estados Unidos llegaron a prohibirse sus cuentos. La situación le provocó una gran decepción con la sociedad americana y volvió a su tierra natal (a la que ha donado sus dibujos y en la que se ha abierto un museo con sus pertenencias). Hoy en día vive dedicado a causas humanitarias.

Soy un agente provocador, siempre quise hacer libros infantiles que no les gustaran a los adultos. Sobre todo, les doy a los niños, al desarrollar su imaginación, los medios para provocar a los mayores.

– En La casa de Tomasa, no nos gustan los cuentos moralizantes y mucho menos ésos que se escriben expresamente para transmitir valores. Nos gusta la buena literatura. ¿Acaso Ungerer no habla de justicia social, de la necesidad de revelarse, de luchar por labrarte tu destino, de convivir con el diferente? ¿Existen valores mejores que transmitir a nuestros hijos? Y todo ello con humor y sin discursos ursulinos…

(Entrada actualizada y puesta al día 27-10-2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s