Este sábado nos vemos en el Club de lectura

La cita es este sábado 3 de octubre a las 11 horas en el Ateneo riojano.

Comentaremos los tres libros programados y si la tecnología nos lo permite haremos la presentación oficial del blog “La casa de Tomasa”

Tenemos muchas cosas que contaros y estamos deseando  que llegue el sábado para encontrarnos y mostraros los Candidatos a “20 cuentos 20” de 2010.

¡Sed puntuales para que nos de tiempo a todo! A las 10.30 estaremos tomando un café en el bar Picasso que está muy próximo al Ateneo.

¿Te apuntas?

————————————————–

Los tres bandidos/Tomi Ungerer. Kalandraka, 2007(4-8)

La historia de Erika/RuthVander Zee; il. Innocenti. Kalandraka, 2007 (9-99 años)
Cuentos del cuervo de Arabel/Joan Aiken; il. Quentin Blake. Alfaguara, 2002(8-12)

———————————————————————————————-

Este álbum  de Los tres bandidos ha estado agotado durante mucho tiempo hasta que en 2007 la editorial Kalandraka lo reeditó en formato grande y en tapa dura, una joyita que no puede faltar en la Biblioteca familiar.

Es de esas historias para releer de vez en cuando y asombrarse del extraordinario equilibrio conseguido por Ungerer entre el miedo (los tres bandidos desvalijan a la gente y raptan a una niña llamada Úrsula) y la ternura y todo ello regado con un gran sentido del humor.

Áncora audiovisual editó un vídeo recopilando varios cuentos clásicos entre los que incluyó “Los tres bandidos”; es absolutamente fiel al álbum ilustrado y la voz del narrador acompaña al cuento dándole un valor añadido.

Fijaros en el minuto 3.35 (página 28 en el cuento) en el que aparece “un borracho” lo que hoy llamaríamos “un sin techo”; cuando se publicó por primera vez en 1963,  la presencia de ese personaje  produjo un gran escándalo entre los adultos porque no se consideraba apropiado para un cuento infantil.

Más información…

Además de esta obra Ungerer publicó otros libros para niños estupendos, esperamos que se reediten porque algunos están agotados. Nos gusta especialmente Moonman del que hemos encontrado un trailer de una película (Fritz Böhm, 2007) que creemos no se ha estrenado en España.

—————————————————————————————————-

La historia de Erika conmemora el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, que se celebró en toda Europa el pasado 27 de enero.

El Parlamento Europeo hizo una declaración escrita rindiendo homenaje a todas las víctimas que perecieron a manos de los verdugos de Hitler.

Erika únicamente sabe que nació en 1944 pero desconoce la fecha exacta de su nacimiento, su nombre auténtico, el que le pusieron sus padres; también desconoce la ciudad o el país en el que vino al mundo. No sabe si tuvo hermanos, ni cómo se llamaban su padre y su madre, ni conoce nada de su familia. Nada. Pero aunque Erika tiene una historia trágica es una superviviente del Holocausto. No conoce pero quiere imaginarse como debieron ser los pocos días que pasó con su familia, ella era un bebé, cómo se sentirían sus padres al tener que abandonar su casa y sus bienes, obligados por las tropas alemanas a vivir en un gueto.

Si quieres seguir leyendo

———————————————————————

Después del susto de “Los tres bandidos” y de la angustia de “La historia de Erika” llegamos a conocer al cuervo Mortimer; un cuervo travieso que accidentalmente pasa a convertirse en uno más en la familia de Arabel.

La escritora inglesa Joan Aiken (1924-2004) escribió más de ochenta libros aunque en España  se la conoce  por El gato Mog (SM, 1986)

Hemos elegido este libro para el Club porque derrocha un hilarante humor, presenta un hecho fantástico, un cuervo conviviendo con una familia, como algo quotidiano y real. Uno se pasa el rato riéndose con las travesuras de Mortimer y deseando saber cómo va a salir del atolladero. Si lo lees con tus hijos por la noche antes de dormir te troncharás de risa, vivirás momentos tan hilarantes que tendréis que interrumpir la lectura para reíros a gusto. Un padre nos contaba que sus hijos juegan a que uno es Arabela y otro Mortimer.

En 1990 la BBC  llevó a Mortimer a la televisión en forma de marioneta (basadas en las ilustraciones de Quentin Blake) y tuvo un gran éxito.

No hemos podido localizar ningún capítulo de la serie pero sí una galería de fotos.

¡Como nos gustaría ver la serie!

Página oficial de Joan Aiken

Guía de lectura pdf (para maestros)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s