Pop-up: jugando a abrir puertas y ventanas, tira de la lengüeta

Pues estábamos preparando una entrada dedicada a los pop up cuando hemos leído que el Periódico El País ofrecerá una colección de libros desplegables para los más pequeños por sólo un euro a partir del próximo domingo 20 de septiembre.

¿Qué es un pop-up?

Es un libro desplegable, en tres dimensiones; se caracteriza porque tiene lengüetas de las que tirar. Son libros que esperan, agazapados, el momento de ser abiertos para saltar desde las páginas.

Aunque los más conocidos van dirigidos al público infantil también hay adultos amantes de este arte; los hay que son verdaderas esculturas o arquitecturas en papel.

Pero no todo el monte es orégano, con frecuencia se ofrece a los niños pop-up de muy poca calidad, con ilustraciones infantilizadas: desconfía de los rosas y floreados.

Para que un pop up valga la pena entraña mucho trabajo por lo que suele tener un precio alto;  desconfía de las gangas, mejor tener un buen pop up que varios de mala calidad.

Son muy recomendables para regalar a nuestro hijo en una ocasión especial, lo veremos juntos con mucho cuidado (son materiales delicados) y lo guardaremos primorosamente, como una joya.

De vez en cuando lo miraremos de nuevo para ir percibiendo cada detalle, muchos no se aprecian en una primera lectura; también podemos tenerlo abierto en nuestra página preferida unos días sobre un mueble adecuado.

Si tienes la suerte de haber heredado uno guárdalo como un tesoro y no lo prestes, son muy frágiles. En las Bibliotecas suelen estar “destrozados” por la continua manipulación. En las ferias del libro antiguo se encuentran algunos.

El próximo domingo veremos el primer pop up del diario El País y valoraremos si valen o no la pena. En cualquier caso no es necesario coleccionarlos todos, podemos elegir puesto que están agrupados en varios temas: El circo, El interior de la tierra, El valle de los dinosaurios, Edificios, El castillo medieval y La casa encantada. La opción de comprar un pop up barato como un juguete más no nos convence, hemos de enseñar a nuestros hijos a cuidar los libros, no entenderá que con unos se juega y con otros no.

Esperamos vuestros comentarios pero de momento os ofrecemos este vídeo en el que aparecen los mejores.

No te pierdas este estupendo anuncio de RENFE  diseñado por Peru Saízprez, el poeta madrileño.

MAESTROS DEL POP UP

Sabuda

Cooper-Hewitt

Uno muy simpático Miss muffet

A nosotras nos gusta especialmente La casa de Tomasa.

Por último os recomendamos uno que quizá no es tan espectacular pero que cuenta una historia llena de sentido del humor.  

Ganadora de la Kate Grennaway Medal

Escrito e ilustrado por Lauren Child, esta chica rubia inglesa tan guapa que es una de las mejoras autoras de álbum ilustrado del momento, le dedicaremos una entrada muy pronto.

Más información sobre pop-ups y selección de los mejores

Pequeña historia de los pop up y fotos de los mejores

Retomaremos el tema con vuestras sugerencias. ¿Alguien tiene un pop up que quiera compartir con nosotras? Mandadnos una foto, lo añadiremos en esta entrada.


Anuncios

3 pensamientos en “Pop-up: jugando a abrir puertas y ventanas, tira de la lengüeta

  1. Tomasa no nos das ni un respiro. Cada vez nos sorprendes más y nos enseñas más. Me ha parecido muy buena esta entrada a los pop-up. También te quiero confesar que mis hijos han jugado mucho con un pop-up que tenían que hasta lo han destrozado pero que cada vez que lo miran les da mucho cariño, no podemos deshacernos de él.

    Enhorabuena de nuevo por tu buen trabajo.

    Saludos,

    María

  2. ¡Cómo he disfrutado leyendo esta entrada y viendo los videos!. Quiero contaros que en la biblioteca donde trabajo, la Pública Provincial (antes llamada “del Estado”) de Zamora, hemos tenido la suerte de exponer durante un mes la colección de libros pop-up de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños. Además, él nos dio una conferencia magistral y ambos hicieron dos visitas guiadas para familias que resultaron fantásticas. Además de ser encantadores, nos enseñaron a ver de otra manera el pop-up y consiguieron que tanto niños como adultos respeten más los libros de este tipo que tenemos en la biblioteca.
    Un auténtico placer.
    Lucía Domínguez Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s