Embelesados con Posy Simmonds

Os hablábamos de Posy Symmonds en una anterior entrada, la conocimos en Viñetas desde el Atlántico y nos pareció una persona sencilla, simpática y con mucho sentido del humor.

Recomendamos “Tamara Drewe” (Sinsentido, 2009) a cualquier adulto (especialmente  para adolescentes)  y es estupendo para hacer un regalo inesperado a tu pareja.

Estas son las cosas que contó en su conferencia.

¿De dónde nace la idea de Tamara Drewe?

Fue un encargo del periódico The Guardian. Para escribirla me inspiré en la obra de Thomas Hardy (escritor inglés de novela romántica) Lej0s del mundanal ruido e hice varios guiños a ese libro (las muertes sobre todo).

Después de la 2ª Guerra Mundial todos los ingleses quieren una casita en el campo y rodearse de la naturaleza, ese ideal de vida en el campo. Esos ingleses ricos que se compran una casa en un pueblo agrícola y llegan allí y no se relacionan con la gente del pueblo ni hablan con ellos, solo pasean su privilegiada forma de vida por sus calles cada fin de semana, sintiéndose superiores.

Me interesaba contar qué pasaba con esos adolescentes que viven en esos pueblos, esos jóvenes que en muchos casos no tienen trabajo y nunca podrán tener ese nivel de vida; nunca serán ricos pero han de ver pasar por sus calles lujosos coches cada fin de semana con hermosas mujeres que lucen bolsos carísimos. Todo eso está incluido con sarcasmo en Tamara Drewe.


¿Cómo haces para que todo fluya, para que resulte tan sencilla de leer a pesar de tener mucho texto?

El proceso es largo y difícil, tenía que enviar una entrega semanal al periódico.

Los martes: escribo la historia.

Miércoles: Ya se lo que va a ocupar el texto así que preparo los bocadillos (con mi texto a mano, todo lo hago a mano, no se manejar los ordenadores; es mi marido el que me lee los correos que me envían) Es importante guardar un poco de suspense en cada entrega para que el lector sienta curiosidad por saber cómo sigue la historia.

Jueves: me pongo a dibujar.

Viernes: sigo dibujando.

Sábado: doy el color (lo hago a mano)

Domingo: corrijo.

Lunes por la mañana: voy al periódico y entrego el material y por la tarde me voy de compras (para desconectar un poco)

Martes: Vuelta a empezar (trabajo mucho la verdad)

Las últimas 10 entregas tuve que quedarme sin dormir para llegar a tiempo. Pero me compensó porque mucha gente compraba el periódico solo por leer la historia; el diario estaba muy contento. Luego agruparon todas las entregas y me dijeron “Mira Posy, tu novela gráfica” y  yo dije :¡Oh, he escrito una novela gráfica, caramba!

¿Es verdad que hay un proyecto de adaptación de Tamara al cine?

Sí, estamos hablando de la adaptación cinematográfica pero no me gusta hablar cuando las cosas son solo un proyecto.

Usted también ha escrito para los niños ¿Qué diferencias encuentra entre escribir para niños o para adultos?

No hay ninguna diferencia, en todo caso es más difícil escribir un cuento porque en cada página has de mantener el interés del niño por seguir leyendo, cada doble página ha de contener una sorpresa; el niño si algo no le gusta cierra el cuento y ya está.

Me da rabia que la gente subestime la literatura infantil, la tratan como un género menor, creen que un cuento lo hago en cinco minutos.  Me decían:  sí estos dibujitos están bien pero ¿cuándo vas a escribir en serio, para mayores?

Claro que teniendo en cuenta que hasta Madonna y La Duquesa de York escriben cuentos ¡No me extraña que la gente piense que es algo sencillo!

Cubierta de la novela gráfica "Tamara Drewe" Editorial Sinsentido, 2009


Un pensamiento en “Embelesados con Posy Simmonds

  1. Hola Tomasa:
    ¡Pues sí! yo también he sido abducido por la Simmonds. No tengo mucho tiempo, pero la verdad es que estaba deseando sacar un ratito para leer, cosa que no me pasaba desde hace tiempo (la literatura profesional es un “********”, ¡con perdón!. Sorprende y engancha, ¿que más puede pedir un lector adolescente de treinta y tantos como yo?????
    Besos para ti y tus húespedes.

Responder

