Bases para la elección de “20 cuentos 20” de 2010

P1040657

Estos son los "20 cuentos 20" de 2009

Pues sí, ya estamos preparando la lista de:

CANDIDATOS a los 20 cuentos 20 de 2010

Tenemos seleccionados varios que os iremos incluyendo en este apartado, pero tú también puedes participar.

¿Cómo participar en la elección?

Escríbele un correo a Tomasa con el libro que has descubierto o que te ha entusiasmado, o ése que tu hija pide una y otra vez. Explícanos las razones de tu elección.

Algunos nos habéis preguntado cómo hacemos esa selección. Los elegimos a través de los Clubes de lectura que coordinamos, los talleres que impartimos, etc.

Este año, como novedad y ante el nacimiento de este blog queremos hacer partícipes a más personas del ancho mundo. Iremos publicando aquí CANDIDATOS 20 CUENTOS 20 de 2010 para facilitar la elección.

No obstante queremos hacer públicos los CRITERIOS que tendremos en cuenta y que hemos utilizado hasta ahora en las ediciones de 2008 y 2009.

*********************************************************************

BASES PARA LA ELECCIÓN DE 20 CUENTOS 20 de 2010

*********************************************************************

1. Cuentos de calidad: la mayoría aparecen en las listas y selecciones realizadas por entidades de prestigio: CEPLI (Universidad de Castilla La Mancha), Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Equipo Peonza, Revista CLIJ, etc. Descartamos aquellos que siendo estupendas historias ya son suficientemente conocidos y no necesitan presentación: Elmer, Teo, Las tres mellizas, La bruja aburrida, Harry Potter, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc.

2. Todas las edades representadas. La lista orienta sobre las edades aconsejadas pero solo es una mera guía porque depende del itinerario lector de cada niño.

3. Especialmente aptos para leer en familia, bien porque el personaje sea tierno y cariñoso ó porque plasme aspectos de la vida cotidiana en familia ó porque la historia se presta a confidencias, a que nuestro hijo se lance a contarnos los avatares del día, etc.; el cuento es una mera disculpa para achucharnos y escucharnos.

4. No pueden faltar los cuentos tradicionales: Caperucita, Hansel y Gretel. Puede tratarse de una recopilación o de un cuento individual. Generación tras generación estos cuentos siguen gustando mucho a los niños y con frecuencia nos conformamos con versiones ó sucedáneos. Queremos premiar así a aquella editorial que haga un esfuerzo por editar un libro fiel a la historia, que cuide el lenguaje, que aporta ilustraciones novedosas, etc.

5. El humor, la risa, la carcajada son imprescindibles. Queremos que en nuestra lista figure un libro que destaque especialmente por su sentido del humor. Puede tratarse de un cuento, un cómic, una obra en verso ó incluso un libro sin palabras.

7. El mundo del arte. Los álbumes son la primera exposición que visitará nuestro hijo, así que hemos de cuidar mucho lo que le ofrecemos.

8. La poesía ha de estar presente en nuestra lista. Los juegos de palabras, las retahílas, las nanas, las canciones, colmos, etc.

9. El libro informativo que tanto gusta a los niños: una enciclopedia de animales, un libro sobre ecología, ríos, consumo, reciclaje, etc.

10. Sin palabras. Porque en la era de la imagen, saber interpretar una historia siguiendo el hilo de las imágenes es también un aprendizaje necesario.

11. De actividades, pasatiempos, laberintos, adivinanzas, acertijeros, refranes, fábulas, chistes, resolver enigmas, jeroglíficos, pintar, dibujar, etc.

12. Cuentos que estén a la venta en las librerías, ya que de formar nuestra propia biblioteca se trata. No tienen por qué ser novedades, puede tratarse de reimpresiones de clásicos ó de libros que por su calidad queremos rescatar del olvido.

13. No pueden haber sido seleccionados en ediciones anteriores de 20 cuentos 20.

14. Si en alguna de las categorías no hubiera candidatos se sumará a las demás, siendo obligatorio el número de 20 libros seleccionados en total.

15. El lenguaje del cómic, tebeo, novela gráfica que goza de extraordinaria salud y hasta el Ministerio de Cultura ha instaurado un premio para este género. Están surgiendo grandes artistas en este ámbito, las Bibliotecas ya les dedican secciones especiales. Angoulême (cerca de Burdeos en Francia) lo ha convertido en su principal atractivo turístico creando una ciudad del tebeo, con Biblioteca, Museo, etc.

Cité Internationale de la bande dessinée et de l’ image

Proliferan también los Festivales y Salones dedicados a éste género.

Salón del cómic de A Coruña

Salón del Cómic y Manga de Getxo

Festival International D’ Angoulême 2010

Algunos cómics se van a llevar al cine (María y yo, Arrugas, etc.)

Incluso están apareciendo cómics dedicados a niños a partir de dos años.

También ha invadido el mundo del cine, con grandes innovaciones en animación y la implantación del 3D está llamado a sufrir una auténtica revolución. Películas como Vals con Bashir han sido traladadas al mundo del cómic. Y toda esta explosión no ha hecho mas que empezar.

No olvidemos que cuenta con muchos adeptos entre los adolescentes.

Por todas estas razones en nuestra lista de 2010 queremos que ocupe un lugar desatacado.

Listas anteriores de de 20 cuentos 20

La lista se hará pública en el marco de las Jornadas de FAPA-RIOJA en Abril de 2010 y se publicará en este blog.

Anuncios

2 pensamientos en “Bases para la elección de “20 cuentos 20” de 2010

  1. Queridas amigas de La Casa de Tomasa:

    Antes que nada las felicito por su blog es muy bonito, entretenido e interesante.
    Quiero presentarles a mi candidato de los 20 cuentos del 2010

    La peor señora del mundo de Francisco hinojosa
    Editado por el Fondo de cultura economica
    LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO

    Yo la recomiendo porque es muy graciosa ,mis hijos se rien y me la piden una y otra vez y se vuelven a reir! Creo que está recomendada de 6 a 100 años

    Felicitandolas e invitandolas a ver nuestra pagina que acaba de salir http://www.caballitodemadera.org
    Saludos
    Elsa Anamaria Cardenas
    Revista de literatura Infantil y juvenil
    Caballito de madera
    http://www.caballitodemadera.org

    • Muchas gracias Elsa, eres la primera en enviarnos un candidadato a 20 cuentos 20. Como verás hemos añadido arriba a la derecha un apartado en el que iremos escribiendo todas las propuestas. A nosotras también nos gusta mucho este cuento.
      Hemos echado un vistazo rápido a vuestra revista “Caballito de madera” y nos encanta, seguro que seguimos en contacto.
      Un abrazo de vuestra amiga Tomasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s