Candidatos 2011

Estos han sido nuestros

53 candidatos

————————————————————————————————————————————————-

53. CUENTOS Y LEYENDAS DE LOS MASAI

Un pueblo de África Oriental 

Anne W. Fraraggi

Ilustraciones de Anne-Lise Boutin (1977)

Traducción de Miguel Angel Mendo

Kókinos, 2007 (9-12)

En la misma colección: los Moríes, los Trumai, etc.

Categoría: Cuentos tradicionales

Comentario: Mari Cruz Zurbano

Éste es un libro muy especial, además de recoger leyendas de este pueblo africano, el libro aporta información sobre su forma de vida, costumbres, etc. e incluye un mapa.

Gustará especialmente a aquellos niños curiosos y deseosos de aprender cosas sobre pueblos lejanos, es una original mezcla de libro informativo y de ficción.

Nos gusta especialmente añadirlo a nuestra lista porque no teníamos ningún otro candidato que recogiera leyendas, mitos, etc.


Ya se han publicado cuatro más sobre otras civilizaciones todos con el mismo atractivo formato, con diferentes ilustradores; una maquetación muy cuidada y un papel grueso que da gusto tocar.

La colección llega desde Francia, un país con mucha tradición colonial y muy amante de este tipo de formatos, mucho menos comunes en España.

Todas las leyendas han sido recogidas en los poblados de origen por etnólogos e investigadores especializados.

La traducción de Miguel Angel Mendo cuidada hasta el extremo pone la guinda. Recomendamos ir leyendo toda la colección de la Biblioteca y comprarnos el que más nos guste.

¡Imprescindible en la Biblioteca escolar!

—————————————————————————————————————————————————–

52. LA ESMERALDA DE KAZÁN

The star of Kazan (Lee algunas páginas en inglés en Google Books)

Eva Ibbotson (Austria, Viena 1925- Inglaterra 2010)

Salamandra, 2006  (12-15)

Categoría: Mis primeras novelas

1º Comentario: Mari Cruz Zurbano

Pues parece que esta mujer escribía de maravilla, porque dos libros que hemos leído han sido dos goles.

“La esmeralda de Kazán” es una historia situada en la Viena de finales del Imperio, antes de la Primera Guerra Mundial. Historia de misterio y suspense con un montón de deliciosas descripciones de lugares, comidas, costumbres, etc..

Si conocéis Viena os podréis hacer una idea de donde vive Annika (la protagonista y la autora) y volveréis a pasear por la ciudad.

Si no habéis estado nunca os entrarán unas ganas enormes de ir y de probar todas esas exquisiteces que nos describe el libro (y que de verdad existen).

Argumento muy bien trabado, que comienza despacio y se va acelerando hasta que no puedes dejar de leer. Está admirablemente bien repartido el tiempo y el suspense, la elección de los lugares y los personajes. Eva Ibbotson es una maestra dando giros a la historia y atrapando al lector. El final puede parecer demasiado estupendo para ser verdad, pero hemos disfrutado tanto con esta aventura (tanto mi hijo de 12 años como yo) que se puede perdonar. Cuando lees la última página te sientes como cuando llegas a casa después de un estupendo viaje.

———————————————————————————

2º Comentario: Carmen Sáez Martinez

Solo quiero deciros que lo estoy leyendo con mi hijo de 10 años y no sabría decir si nos gusta más o menos que Maia se va al Amazonas. Cada noche leemos un capítulo y está muy emocionante, cuando acabamos el capítulo nos ponemos a conjeturar lo que va a pasar… pero Eva Ibbotson siempre nos sorprende, siempre consigue llevarnos por distintos vericuetos de final insospechado. Consigue que te pongas de parte de la protagonista Anika y que sufras y te alegres con ella, que le desees lo mejor. Consigue que te interese Viena, sus calles y sus pasteles… no les cuento más porque todavía vamos por el capítulo 18 y no queremos que se acabe. Cuando acabemos de leer el libro nos hemos prometido ir a una pastelería y celebrarlo merendando con un strudel de manzana.


—————————————————————————————————————————————————–

51. MAIA SE VA AL AMAZONAS

Journey to the river sea

Eva Ibbotson (Austria 1925- Inglaterra 2010)

Salamandra, 2007 (8ª ed.) (10-14)

Categoría: Mis primeras novelas

Novela ganadora del Premio Smarties 2001.

Finalista del Premio de Narrativa The Guardian.

Finalista del Premio Whitbread.

Comentario: Carmen Sáez Martínez

Descubrí esta novela por una noticia en la que se hablaba de la muerte de su autora acaecida el pasado 20 de octubre de 2010.
Me puse a buscar sus obras en castellano y empecé a leer con mi hijo de 10 años ésta que les presento hoy.
La hemos leído en 15 días (un capítulo por noche) y me gustaría ser capaz de transmitirles el placer que nos ha proporcionado.
Pocas veces una novela me ha transmitido tanta ilusión por conocer otro país, Brasil en este caso; me imaginaba por las calles de Manaos, navegando por el río Amazonas, disfrutando de la vegetación, de los sonidos, de los ritmos, etc.
Y todo ello presentado de forma paralela con la vida en la Inglaterra victoriana, de lo encorsetado de esa sociedad, de las ridículas costumbres de la alta sociedad británica. Ibbotson nos trae y nos lleva a su antojo como lectores de un escenario a otro, de unas situaciones a otras.
Hay melodrama, acción, fino sentido del humor, picos de expectación (acaba un capítulo dejándonos con la intriga de lo que sucederá) ganas de vivir, feminismo (porque la protagonista y su preceptora luchan por ser dueñas de su destino), personajes a los que imaginas perfectamente, etc.
Durante el día mi hijo me hablaba de Maia:
“A ver qué pasa esta noche mamá…”
Como ven la recomiendo sin reservas y me parece una preciosa novela de iniciación. Esta tarde vamos a ir a la Biblioteca a buscar más obras de Ibbotson. ¿Seguro que no hay nadie preparando la película? Sería maravilloso ver esos preciosos paisajes del Amazonas.

¡Qué placer descubrir una nueva escritora que de pronto pasa a convertirse en una de tus autoras favoritas !

Esta edición de Salamandra no tiene ilustraciones salvo la de la cubierta pero hemos encontrado una edición en inglés con unos sugerentes dibujos de Kevin Hawkes que también nos ha gustado mucho.

Vista previa de esta edición en Amazon.

———————————————————————————————————————————–

50. TODOS LOS VIERNES 

Dan Yaccarino (Nueva York, 1965)

Intermón Oxfam, 2011 (4-8)

Categoría: álbum ilustrado y Especialmente indicado para la lectura en familia.

1º Comentario: Mari Cruz Zurbano

Hay rutinas imprescindibles, necesarias o simplemente aconsejables.
La rutina que mantiene este padre con su hijo es maravillosa y por lo tanto imprescindible.
Un maravillosos álbum con muy poco y sencillo texto, ilustraciones retro muy atractivas tanto en el trazo como en el color.
Editado  en papel seco y reciclado que encaja muy bien con la estética del álbum.
————————————————————————————————–

2º Comentario: Carmen Sáez

Recién salidito del horno, se acaba de publicar en español y nos tiene cautivadas.

¡Ha sido un auténtico flechazo!

Un libro estupendo para regalar el día del padre, muy originales ilustraciones, de tapa dura y un uso del color muy especial.
Yaccarino triunfó el año pasado en la feria de Bolonia y ha vendido ya millones de libros en Estados Unidos. Él mismo dice que no lee libros infantiles ni se inspira en ellos; afirma que su fuente de inspiración está más en el cine, en los dibujos animados y en la publicidad. En su web pueden ver algunas series que ha creado para televisión.

Un álbum que no necesita mediador, ir pasando las páginas es una delicia, apenas cuenta nada, solo una rutina de un niño con su padre, un guiño a la paternidad que nos suscitará una pregunta:
¿Qué rutina tengo yo con mi hijo?
¿Qué hago solo con él y de forma periódica?
Yo les confieso la mía con la condición de que ustedes me cuenten la suya.
El día que yo no trabajo y él no tiene Cole por la mañana (esto es un detalle importante porque es como hacer algo fuera de lo común ya que lo normal por la mañana es ir al Cole) nos vamos a tomar un pastelito a la pastelería Iturbe, una pastelería con mucha tradición en Logroño. No es precisamente lujosa pero tiene el sabor de lo antiguo, unos escaparates repletos de objetos de cuento y de pasteles claro y unos taburetes viejos de esos que te sientas y giras sobre ti mismo.
A mi hijo le encanta dar vueltas mientras nos sirven el pastel y lo de elegir cuál tomamos cada día es todo un protocolo:que si éste ya lo he probado, que si no hay el que más me gusta, que si este es muy pequeñito, ése no que es el más caro, etc. etc.
Lo más curioso es que la última vez me encontré allí con Natalia (una madre del club de lectura Todo el mundo va) y me confesó que su abuela siempre la llevaba allí y que para ella entrar era recordar aquellas deliciosas tardes con su abuela.
¿Cuál es su rutina, qué sabor tiene? venga, venga, confiese….
Si recibimos varias haremos una entrada con las rutinas de padres y madres del mundo mundial.

Escaparate de la pastelería Iturbe de Logroño, diciembre 2010

———————————————————————————————————————————–

49. POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA 

Jérôme Ruillier

Juventud, 2009 (4-8)

Categoría: álbum ilustrado

1º Comentario: Mari Cruz Zurbano

El valor de lo sencillo.
Sencillo de leer, sencillo de mirar, sencillo de entender.
Una metáfora para todas las edades que nos habla de la integración.
Queremos que el diferente cambie, que se adapte, que se transforme en uno de nosotros.
Un álbum que invita a abrir puertas.

—————————————————————————————————-

2º Comentario: Carmen Sáez 

Este es un álbum de nada, no es grande, ni caro, tiene pocas letras, unas sencilas texturas, con apenas unos circulitos de nada y un cuadradito de nada nos muestra algo importante: adaptemos las cosas a las personas y no al revés.

En medio de esa cantidad ingente de cuentos didácticos que tratan de adoctrinarnos sobre todos los temas posibles, aparece este sencillo libro que con muy pocos elementos nos habla de las barreras físicas.

Cuadradito puede ser alguien en silla de ruedas o con cualquier otra discapacidad, alguien para el que desenvolverse en la vida cotidiana, hacer cualquier cosa,  le cuesta más que a otros que no perciben esas barreras.

Pero es responsabilidad de todos que las barreras desaparezcan y a veces es solo cuestión de observar, juntarse, hablar y buscar soluciones; y las soluciones a veces son soluciones de nada (que no cuestan gran cosa) pero que facilitan la vida de todos.

¡Que nadie nos ponga barreras! Una lección ante la intransigencia. Y todo está contenido en este librito de nada que tiene la virtud de ser muy verde y muy alegre. ¡Un álbum redondo! Perdón… ¡Un álbum cuadrado!

Hemos puesto la franja de edad entre los cuatro y los ocho años pero podría ser también de 4 a 99 porque la propuesta es sencilla y alegre pero no por ello menos profunda y universal.

———————————————————————————————————-

48. SI VES UN MONTE DE ESPUMA

Y OTROS POEMAS.

Antología de poesía infantil hispanoamericana.

Ana Garralón (Recop.)

Il. Teresa Novoa
Anaya, 2000 (6-10)

Categoría: Poesía (Recopilación)

Comentario: Josune Petralanda y su hija Ainoa de 8 años.

Mi hija lo tiene en la mesilla y de vez en cuando relee un poema. Su preferido es Canción de cuna de Javier Villafañe y también le gusta mucho el de Rapa tonpo cipi topo (Canción de jerigonza) de José Sebastián Tallon.

Le hace mucha gracia la nota que precede a la poesía porque nunca habíamos visto una poesía de este tipo. Os la escribo aquí debajo e intentad leerla primero tal cual y luego solo leyendo las primeras sílabas; la primera vez resulta difícil pero luego ya te la aprendes.

RATA TONPO CIPI TOPO

Para entender el significado deben leerse solamente las primeras sílabas.

Sipi sepe duerpe mepe 

Gapa topo loco copo,

Rapa tongo cipi topo

quepe sopo ropo epe.

Pepe ropo tanpa topo

quepe sopo ropo epe

quepe sepe duerpe mepe

Rapa tonpo cipi topo.

¡Opo japa pa quepe

Gapa topo Lopo copo

duerpe mapa máspa quepe

Rapa tonpo cipi topo!

José Sebastián Tallon

————————————————————————————————————————————

47. 999 hermanas ranas

se mudan de charca

Ken Kimura

Il. Yasunari Murakami
Barbara  Fiore, 2010 (3-9)

Categoría: Álbum ilustrado

Comentario: Véase entrada monográfica

————————————————————————————————————————————

46. EL LIBRO DEL INVIERNO

Berner, Rotraut Susanne (1948-)
Anaya , 2007 (3-6)

Categoría: Sin palabras

Comentario: Carmen Sáez

Un libro de gran formato para mirar una y otra vez, sin una sola palabra; para observar, inventar historias, descubrir objetos, personajes, una joyita que se sigue reeditando. Hay uno para cada estación, todos igual de recomendables, elige tu época del año preferida.

————————————————————————————————————————————

45. JUAN MANUEL

El caribú de los bosques

Le caribou des bois

Libro circuito

Magali Le Huche (Paris, 1979)

Alberdania, 2010 (4-8)
Categoría: Cómic infantil

Propuesto por : Cristina López

Comentario: Carmen Sáez

Este libro a medio camino entre álbum ilustrado y cómic para muy pequeños nos ha cautivado.

Cristina López (Club de lectura Todo el mundo va) llevaba un tiempo hablándonos de lo mucho que le gustaba Magali Le Huche; así que nos pusimos a buscar sus libros (y en esa tarea seguimos porque tenemos algunos encargados que aún no nos llegado) y dimos con esta preciosidad. Un álbum simpático que nos pide colaboración: “Sigue la historia con tu dedo y guía a tu héroe en su aventura”

Juan Manuel, el caribú de los bosques, es un supermán con una importante tarea: enocntrar a todos los peluches de Valventoso que han desaparecido.

Las ilustraciones de Magali son simpáticas, gamberras, llenas de guiños al lector. La disposición de las imágenes en el album grande y de tapa dura varían cada vez que pasas la página: a veces ocupan toda la página, otras presentan varias escenas paralelas; nos gusta especialmente el uso del color en Magali.

No es fácil encontrar álbumes tan originales para los más pequeños; no es que tenga más de una lectura, es que cada página precisa un buen rato para reconocer a todos los personajes, para mirar cada detalle, para seguir el hilo de la historia. Lo dicho: un maravilloso álbum-cómic para los más pequeños.

Pensamos dedicarle una entrada especial a esta ilustradora (algunos álbumes también los escribe ella pero ilustra para otros autores) con la ayuda de su madrina (Cristina López) cuando tengamos todos sus libros.

———————————————————————————————————————-

44. TRAS, TRAS, CUCUTRÁS

Juan Clemente

Ilustraciones de Aitana Carrasco

Factoría K de libros, 2010 (6-10)

Categoría: Poesía

Comentario: Carmen Sáez

Un libro que sabe a antiguo, a narración oral, a trabalengüas, a poesía de las que se sabe la abuela, a risa, a travesura, a canción, a juego de palmas. Juan Clemente es maestro de Primaria y abuelo (y se nota).

Una maquetación preciosista, clásica y sin embargo rompedora; las ilustraciones de Aitana Carrasco que pueden parecer frías (con colores planos) en un primer momento, están llenas de gracia y surrealismo. Nos recuerdan los cromos antiguos, al principio te resultan un tanto extrañas pero cuanto más las miras más te gustan.

Es de esos libros para leer en la merienda con voz alta y clara y entre verso y verso mojar pan en el chocolante caliente una fría tarde de invierno. Para leer a la abuela y que te pida otra, para leer al niño pequeño y que se ría.

Para leer un poema justo antes de empezar la clase, para entrar en materia con alegría;  o antes de salir de clase, para marcharse con buen sabor de boca.

¡El libro nos encanta, nos chifla, nos tiene cautivadas!

———————————————————————————————————————-

43. LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

Mark Twain (Estados Unidos, 1835-1910)

Este año 2010 celebramos el Centenario de su muerte.

Ilus. Francisco Meléndez (Zaragoza, 1964)

Libros del zorro rojo, 2010 (15-99)

Categoría: Rescatando un clásico

Comentario: Mari Cruz Zurbano

De una manera muy ingeniosa, Mark Twain nos cuenta la historia bíblica del Jardín del Edén. Adán, cuya máxima ambición es dedicarse a no hacer nada, es continuamente molestado por la inquieta Eva, que quiere comprender todo aquello que le rodea y además compartirlo con Adán.

Twain rememora el mito del paraíso con mucho humor y sarcasmo con la intención de mostrarnos que las debilidades de la naturaleza humana son ancestrales.


Esta estupenda edición está ilustrada por Francisco Meléndez, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Ilustración (1986, 1992), en la que reaparece (después de mucho tiempo) con unos espléndidos dibujos a lápiz sensuales e irónicos. Nos presenta a un Adán como un romántico decadente, desnudo y flaco; y a una Eva encantadora, seductora y coqueta, desnuda y con unas trenzas interminables.

Los adolescentes y adultos descubrirán a un Mark Twain diferente, alejado del Mississippi.

—————————————————————————————————————————

42. CUENTOS DE PERRAULT

Traducción: Joëlle Eyheramonno y Emilio Pascual; Introducción: Gustavo Martín Garzo; Ilustraciones, Javier Serrano, Asun Balzola, Carme Solé Vendrell, etc. Anaya, 2010 (9-99)
Contiene: Grisélidis, Piel de asno,  Los deseos ridículos, La bella Durmiente del bosque,  Caperucita Roja,  Barba Azul,  El gato con botas, Las hadas, Cenicienta o El zapatito de cristal,  Riquete el del copete,  Pulgarcito.

Categoría: Recopilación de cuentos

Comentario: Mari Paz García

—————————————————————————————————————————

En realidad esta recopilación ya fue publicada por Anaya en 1985 con el título Cuentos de antaño en su reconocida pero ya tristemente desaparecida Colección Laurín.

En esta nueva edición se han sustituido las ilustraciones de Gustave Doré por las de varios ilustradores españoles consagrados.

Se ha cambiado también la tipografía y el formato para darle una apariencia más actual.

Los cuentos recogidos son los mismos y así podemos disfrutar de nuevo de Piel de asno, un cuento muy popular en su momento y que hoy parece haber caído en el olvido o cuanto menos parece no resultar políticamente correcto.

Prácticamente lo mismo podríamos decir de Barba azul, un cuento de mucho miedo que sin embargo forma parte de nuestro imaginario colectivo.

Solo por estos dos cuentos ya valdría la pena esta nueva edición de Cuentos de Perrault. La recomendamos especialmente para mediadores (padres o maestros) porque la moraleja (en verso) precisa una explicación o diálogo.  Además el prólogo de Gustavo Martín Garzo nos introduce en el simbolismo de los personajes y nos permite a los adultos aprender muchas cosas que quizá habíamos pasado por alto. Emilio Pascual nos acerca la vida de Perrault, algo muy de agradecer y que convierte esta recopilación en una obra muy completa.

———————————————————————————————————————-

41. REBELIÓN EN LA GRANJA

George Orwell (Moihari, India Británica 1903-1950)

Ilustraciones de Ralph Steadman (Inglaterra, 1936)

Traducción de Marcial Souto

Libros del zorro rojo, 2010 (14-99)

Categoría: Reedición de un clásico juvenil

Comentario: Mari Cruz Zurbano

——————————————————————————————————

George Orwell, inglés cuyo verdadero nombre era Eric Blair, publicó esta novela en plena Segunda Guerra Mundial luchando contra muchos problemas de censura, ya que en aquellos momentos la Unión Soviética era aliada de Inglaterra.

Los animales de la granja del Sr. Jones, cansados de los abusos de los humanos, se sublevan contra sus dueños y logran echarlos. Los animales que Orwell utiliza representan conductas humanas.

Con un lenguaje muy sencillo y a modo de fábula nos narra los fundamentos del comunismo, haciendo un extraodinario análisis de la corrupción que engendra el poder y una rotunda crítica a cualquier tipo de totalitarismo.

Las ilustraciones de esta edición las realizó Ralp Steadman hace casi 20 años. Este artista norteamericano es famoso por sus dibujos, pinturas, viñetas, grabados, esculturas, etiquetas, camisetas, etc… Es uno de los padres de la cultura pop y su estilo siempre ha destacado por ser políticamente incorrecto y provocador.

Sus más de 50 ilustraciones para “La rebelión en la granja son maravillosamente exageradas, grotescas, sarcásticas y con una mezcla muy personal de humor y de horror.

La editorial Libros del zorro rojo ha rescatado esta novela en una edición muy recomendable a partir de los 14 años.

Ha sido llevada al cine en varias ocasiones, recomendamos leer la novela porque sigue tan vigente como cuando se publicó por primera vez.


—————————————————————————————————————————–

40. LA NOCHE DE LA VISITA

La nuit du visiteur

Benoît Jacques

No se pierden su sonora e ingeniosa web; especiamente los Flip books, haciendo clic en las portadas ¡se mueven!

A buen paso, 2010 (10-99)

Traducción de Grassa Toro

Categoría: cómic??

Ganador del premio Baobab 2008 al mejor libro infantil publicado en Francia.

Comentario: Mari Cruz Zurbano

———————————————-

¿Cómic? ¿Novela gráfica? ¿Cuento tradicional? ¿Poesía? ¿Teatro? Inclasificable … ¡Enamoradas nos tiene Benoît Jacques! Recién lo acabamos de descubrir y ya nos ha conquistado. Un lobo que llama impaciente a la puerta de la casa de la abuela de Caperucita, una abuela terca y sorda (necesita comprarse urgentemente un sonotone) un lobo que pierde la paciencia…

Juegos de lenguaje, rimas desternillantes, por cierto magnífica la traducción la de Grassa Toro,  humor del fino para un libro oscuro, oscuro (muy negro vaya).

Lo recomendamos especialmente para regalar (a partir de 10 años) a un adolescente o adulto. Para leer en voz alta en un guateque, para leer en voz alta en clase (previa lectura en silencio porque el lenguaje requiere un ensayo), para leer en voz alta en la cama, para sorprender a los amigos en una cena… ¡Para leer en voz alta en todas partes!

Las imágenes son estupendas pero incluso sin ellas el lenguaje chispeante también funciona, para oír, para ver y tocar.

¿Os apetece ver la pinta que tiene Benoît Jacques? El vídeo se hizo con motivo de la visita del autor a la librería Cálamo de Zaragoza para presentar su libro y es claro muy simpático y se esfuerza por hablar en español.


Y ahora os invito a ver el booktrailer del cuento con música y deliciosos efectos sonoros:  el viento que sopla, grillo zumbador, búho, crujir de puertas, etc. (texto en italiano)

———————————————————————————————————————-

39. LOS LOBOS DE WILLOUGHBY CHASE

The wolves of Willoughby Chase

Joan Aiken (Inglaterra, 1921-2004)

Salamandra, 2010 (10-99)

Categoría: Mis primeras novelas

********************************************************************************************++

1º Comentario: Mari Cruz Zurbano.

Gorey

Los lobos de Willoughby Chase es una novela intensa que atrapa desde la segunda página, incluso la ilustración de la cubierta, del genial Edward Gorey, invita a su lectura. Por mucho que os propongáis leer solo dos capítulos (porque ya es muy tarde) no lo conseguiréis; ya se ha encargado la autora ,con su maestría, de impedirlo cerrando cada capítulo en un momento álgido de la historia. Es una novela de aventuras, de acción, de misterio, con el punto justo de terror y  de excitación y además está muy bien escrita.

.———————————————————————————————————————

2º Comentario: Carmen Sáez Martínez

Me fijé en este libro porque me encanta Joan Aiken, una escritora ya trabajada en nuestro Club de lectura Todo el mundo va.

No en vano su obra Cuentos del cuervo de Arabel es uno de nuestros 20 cuentos 20 de 2009. Conocíamos su lado más cómico, absurdo, pero esta novelita (porque podría ser una obra puente entre el cuento y la novela para adultos) contiene en sus 186 páginas un poco de todo: miedo, misterio, feminismo (porque nos presenta unos personajes femeninos inteligentes y luchadores), compromiso social, etc.

Joan que ejercía como bibliotecaria consiguió consagrarse íntegramente a la literatura gracias al éxito de esta novela publicada en 1962. Que nosotras sepamos no se había editado nunca en España y gracias a la editorial Salamandra podemos disfrutarla ahora mismo en una edición de 2010.

Con apenas cuatro trazos Joan consigue meternos en la historia, nos coloca en una casa acomodada en la que sin embargo hay un drama: la enfermedad de la esposa…

No les cuento nada más porque no quiero destriparles la historia, solo decirles que la he leído con mi hijo de 10 años y le ha gustado un montón; los dos estábamos deseando que llegara la hora de dormir para leer un capítulo.

Describe los paisajes, los ambientes con un lenguaje cuidado y sin embargo rápido (no se anda por las ramas) nada de florituras innecesarias, nos lleva de la alegría a la congoja sin apenas dejarnos respirar… pero no se asusten que acaba bien.

Los personajes de Joan son de carne y hueso, uno puede imaginarlos perfectamente, piden a gritos una película y claro el repositorio Youtube nos la encuentra.

Con el sabor de las grandes series, tipo Arriba y abajo ¿se acuerdan?  ¿En España  se estrenó? No tenemos ni idea, solo la hemos encontrado en inglés, si alguien la recuerda o sabe algo que nos lo cuente por favor ¡Qué emocionante, melodramática! y sin embargo apta para niños, que no todo van a ser osos cariñosos. Suban sonido, preparen un pañuelo bordado…

The Wolves of Willoughby Chase (1986)


———————————————————————————————————————-

38. 10 PEQUEÑOS PINGÜINOS

Jeann-Luc Fromental

Joëlle Jolivet (Ilustraciones)

La osa menor, 2010  (3-6)

Categoría: Pop-up

Comentario: Carmen Sáez

**********************

Nos viene al pelo para estas fiestas porque es un libro delicioso para regalar, para pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos o dile a la abuela que se lo regale a su nieto, a la tía para su sobrino; eso sí, habrá que encargarlo porque La osa menor no es una editorial muy conocida.

Un pop-up sin alardes técnicos pero lleno de ingenio y encanto; el texto es una retahíla que suena a aquel juego de los deditos (a este se lo comió el gato y ya solo quedan cuatro) pero con pingüinos.

Por el precio de un cuento normal y corriente (13 €) tenemos un pequeño pop-up para aprender a contar del 10 al cero y vuelta a empezar y sorpresa final…

10 pingüinos en el hielo

con bolos de caramelo.

Uno de hunde en la nieve.

Ahora solo quedan… 9

Aunque lo recomendamos de tres a 6 años, es un objeto precioso para los seguidores de Jolivet y amantes de su ya clásico 365 pinguïnos que curiosamente también tenemos este año de Candidato, más abajo con el número 10.

Los que tengáis un hijo entre 3 y 6 años y otro de 6-9  podéis regalarles uno a cada uno porque son los mismos pingüinos. 365 pingüinos es un álbum de gran formato,  digno también de ser regalado en estas fechas tan especiales.

Ya trabajado en el club de lectura Todo el mundo va.

Lee además el Consejo de la señorita Pepis

———————————————————————————————————————-

37. ACERTIJERO

José Luis Gárfer

Concha Fernández

Pablo Auladell (Il.)

Anaya, 2010 (9-99)

Categoría: Adivinanzas, acertijos, etc.

Contiene: Preguntas lógicas, Definiciones jocosas, Colmos, Definiciones sofisticadas,  Tantanes,  Queledijos,  Problemas de ingenio,  Parecidos, Leperadas (chistes de Lepe)  Telones,  Cuentos de acertijos y Juegos de acertijos.

Entrada monográfica.

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

************

Comentario: Mari Cruz Zurbano

Aunque de aspecto severo y poco atractivo, el contenido de este libro es una bomba. Hay pocos libros a los que se pueda sacar tanto partido como a éste.

Pasará de mano en mano por toda la familia y todos querrán leer en voz alta lo que más les gusta.

Escucha abuela ¿por qué los de Lepe…?

Abuelo ¿a que no sabes cuál es el colmo de …?

Papá, dejámelo que te voy a leer uno de telones buenísimo…

¡¡ Un regalo sorpresa estupendo para estas navidades !!

———————————————————————————————————————-

36. EL PEZ QUE SONREÍA

The fish that smile at me

Jimmy Liao (Taiwán, 1958)

Traducción del chino: Jordi Ainaud Escudero

Barbara Fiore, 2010 (9-99)

Categoría: Novela gráfica

(Puede verse y leerse íntegramente arriba en el enlace de Barbara Fiore editora)

************

Comentario: Mari Cruz Zurbano

Aunque con bastante retraso ya está aquí lo último que ha editado Barbara Fiore de Jimmy Liao. Una preciosa historia de amistad de la que ya conocíamos la adaptación en dibujos animados que obtuvo en 2006 el Premio Especial al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín.

No suele ocurrir que incluyamos como candidatos dos libros de un mismo autor (Véase más abajo candidato nº 24 “La noche estrellada” ) al que además ya habíamos premiado en 20 cuentos 20de 2009 por “Desencuentros” pero es que este pez nos ha robado el corazón…

Más minimalista que “La noche estrellada” pero de una inmensa sencillez y belleza. Consigue con la acuarela dar el tono exacto que la narración necesita en cada momento.

El detalle de que el pez sea hembra, no se si es cosa de la traducción o decisión del autor con su consiguiente significado.

————————————————————————————————————————–

No te pierdas abajo los múltiples comentarios que ha suscitado este candidato.

************

“En apariencia simple, la cinta nos invita a abrir los corazones hacia la verdad de que, si liberas algo, tú también eres libre”

(Frase de Barbara Fiore)

———————————————————————————————————————-

35. UNA RUEDA EN EL TEJADO

The wheel on the school

Meindert Dejong (Holanda, 1906-1991)

Ilustrado por Maurice Sendak

Noguer, 2010 (9-99)

Categoría: Reedición de un clásico

Premio Hans Christian Andersen 1962

Medalla Newberry 1955

************

1º Comentario: Mari Cruz Zurbano

Una deliciosa novela de lectura sosegada (nada que ver con aventuras fantásticas y trepidantes) a la que quizá no estén acostumbrados los jóvenes, pero que merece la pena leer sin prisas y disfrutando de la historia. Personajes entrañables como el maestro, que pone todo su empeño en hacer realidad un sueño, los niños que contagian e implican con su entusiasmo a todo un pueblo, los abuelos que con su experiencia consiguen hacer realidad ese sueño. Un canto a la amistad, a la cooperación y a la naturaleza. Los pequeños y sencillos dibujos en blanco y negro de un desconocido (entonces) Maurice Sendak son una delicia. Por cierto he hecho mis averiguaciones y el pueblo de Shora no existe.

************

2º Comentario: Carmen Sáez

Se acaba de reeditar pero es más viejo que la tos, nada menos que de 1954.  Me atrajo la apariencia de “antiguo” que tiene el libro, lo empecé a leer y enseguida sentí que aquel pueblo pobre, aquella escuela unitaria, aquel maestro entrañable, esa abuela, en fin… todo ese mundo era mi pueblo; y quería que llegara la noche para seguir leyendo en la cama al calorcito.  Porque es un libro de casi 300 páginas, de ésos para leer ahora en otoño-invierno cuando las cigüeñas sobrevuelan los cielos…

Un libro de los de antes, que despertará en nosotros los padres y madres nostalgia, ternura, etc. Podemos leerles un capítulo o dos por noche. ¡Gustará además a los abuelos! Lo recomiendo también para esos maestros a los que les gusta leer en voz alta a sus alumnos.

Os advierto que no es “para todos los cuerpos” a algunos les puede resultar lento y aburrido pero yo ya lo tengo entre mis preferidos.

———————————————————————————————————————-

34. HISTORIA DE LOS GRANDES CUADROS

The story of the World´s Greatest Paintings

Charlie Ayres

Siruela, 2010 (9-12)

Categoría: Libro informativo (arte)

************

Comentario: Mari Cruz Zurbano

Impecable maquetación, excelentes reproducciones en un libro que nos explica veinte obras maestras de la pintura: cómo trabajaba el pintor, jugosos detalles de su vida y de su obra, opiniones de críticos, etc.

Algunos cuadros son de sobra conocidos pero otros no tanto, me sorprende que Charlie Ayres incluya en un listado tan pequeño a dos mujeres

Autorretrato de Angelica Kauffman (la de blanco)

Angelica Kauffman y Berthe Morisot, detalle sin duda intencionado.

Se echa de menos algún cuadro del siglo XX. La idea no es original pero el libro es estupendo para iniciar a nuestros hijos en el mundo del arte, vocabulario sencillo pero no simple; una hermosa obra para regalar esta Navidad. Estupendo también para la biblioteca escolar. ¡Con las manos siempre bien limpitas, please!

———————————————————————————————————————-

33. ¡QUÉ BONITO ES PANAMÁ! 

Janosch (Alemania, 1931)

Kalandraka, 2010 (7-10)

Categoría: Reedición de un clásico y Humor (Nonsense/absurdo)

************

1º Comentario: Mari Cruz Zurbano

Si crees que tu vida es monótona y aburrida, sin chispa, súbete a lo más alto de un árbol y busca otra perspectiva. Si a pesar de todo, decides lanzarte a la aventura, recuerda que con un verdadero amigo llegarás a cualquier parte.

Llevaba tiempo esperando la reedición de este maravilloso cuento. Janosch lo escribió hace ya 32 años, pero no ha perdido ninguna de sus grandes cualidades.

No os dejéis engañar por las apariencias, no sólo es un cuento para pequeños. Disfrútalo en familia. ¡Cómo me gusta!

———————————————————————————————————————-

2º Comentario: Carmen Sáez

Es uno de mis cuentos preferidos, llevaba un montón de años agotado y por fin Kalandraka ha tenido la feliz idea de rescatarlo; humor absurdo hasta el delirio, me encantan todos los cuentos de Janosch, uno de esos autores de los que hay que buscar todo en la Biblioteca. Pero este de Panamá hay que correr a comprarlo antes de que se agote. ¡Una delicia!

Para saber más os invito a leer este artículo de Ana Garralón.

Y ahora sienta contigo a tus hijos y vámonos todos juntos a  Panamá con este  vídeo de 10 minutos en un inglés delicioso con subtítulos en español.

———————————————————————————————————————-

32. ALICIA EN EL PAÍS DE

LAS MARAVILLAS

Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898)

Ilustraciones de Tony Ross (Inglaterra, 1938)

Anaya, 2009

Recomendado de 10 a 99 años

Categoría:Reedición de un clásico y Humor (Nonsense/absurdo)

Comentario: Mari Cruz Zurbano

************

Si aún no has leído este libro y tienes hijos a partir de los 10 años, aprovecha la ocasión y leed juntos esta edición. Recoge las dos partes de las aventuras de Alicia que Lewis Carroll publicó en 1865 y 1872: “Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”.

Una historia disparatada, que a ratos es aplastantemente lógica.

==========

- “¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?

- Eso depende de a dónde quieras ir – respondió el Gato.

- Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… – dijo Alicia.

- Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas – contestó el Gato.

==========

Esta edición, además del delicioso texto, tiene otros dos valores añadidos:

1. Las maravillosas ilustraciones del divertido Tony Ross, que le da ese toque humorístico tan suyo.

2. La excelente traducción de Ramón Buckley (traductor de Roald Dahl)

Sólo hay una cosa que no me gusta de esta edición, le falta una pequeña reseña del autor. Por lo demás, es redonda.

Sobre esta edición ya comentamos en este blog…

———————————————————————————————————————-

31. LOS 13 RELOJES

James Thurber (Ohio, 1894–1961)

Marc Simont (Ilustraciones)

El ático de los libros, 2010

Recomendado de 9 a 12 años

Categoría: Humor

Comentario: Aitor Hernandez Eguíluz (Club de lectura Café con cuentos)

“Un cuento clásico, pero que se sale de los clásico. Un trovador que es un príncipe y la sobrina del duque que no es tal. El duque es un malo malísimo que pone pruebas imposibles a los pretendientes de su sobrina y que paró a las cinco menos diez todos los relojes de un ‘Castillo del Ataúd’ en el que pesan varias maldiciones. Que el protagonista superará con la ayuda de ‘El Gólux’, un personaje fascinante e inolvidable, que inventa historias que él mismo se cree porque tiene poca memoria…

James Thurber fue un fue escritor y humorista gráfico, cuyos trabajos, que van de lo ridículo a lo satírico, le dieron un lugar entre los mejores humoristas del siglo XX. Se codeó con Truman Capote o Dorothy Parker y luchó a su manera contra la caza de brujas del senador MaCarthy.

Cuando escribió este cuento para niños (habitualmente lo hacía para adultos) estaba demasiado ciego para ilustrarlo así que encargó el trabajo a su amigo Marc Simont.

La editorial El Ático de los libros reedita esta joya de la Literatura Infantil y Juvenil escrita en 1950, pero que hoy sigue conservando toda su frescura”

Véase además Comentarios de Aitor y Carmencita (abajo)

——————————————————————————————————–

Si os apetece ver el tipo de humor que hacía no os perdáis este corto basado en el cuento más famoso de Thurber “Un unicornio en el jardín” publicado por primera vez en la revista The New Yorker en 1940 y que se sigue reeditando desde entonces, aunque en castellano creemos que no se ha editado.

El corto está en inglés pero se entiende bien:  Un marido que descubre un unicornio en su jardín, va corriendo a contárselo a su mujer que incrédula le contesta:  “El unicornio es un animal mitológico”

Ella acude al psiquiatra y le cuenta que su marido asegura haber visto un unicornio en el jardín y …

Por cierto que la moraleja no la entendemos muy bien ¿alguien nos ayuda?

“Dont count your boobies until they are hatched”

Algo así como “No cuente sus tonterías hasta que estén bien urdidas” ???

En cualquier caso el corto es GENIAL y el libro que nos recomienda Aitor “Los 13 relojes” no lo conocemos, lo hemos encargado a nuestro librero de confianza y estamos ansiosas por leerlo…

———————————————————————————————————————-

30. BATACAZOS =Falling Up

Silverstein, Shel

Ediciones B, 2006 (9-99)

Categoría: Poesía

Comentario: Carmen Sáez

Batacazos es un ramillete de travesuras, de ideas ingeniosas, de ocurrencias graciosas.

Cada poema constituye un alarde agudo y ocurrente que se convierte en motivo de broma. Poesía para reír.

(Texto del propio libro)

———————————————-

Martina, una madre de nuestros talleres nos decía con una sonrisa: mis hijos me piden “venga mamá otro batacazo

Un libro de poemas gamberro, puede abrirse al azar por cualquier página y la sonrisa brotará con facilidad. Los poemas van acompañados de dibujos del propio autor, pero no son meros adornos, en muchos casos solo observando el dibujo con atención entenderemos el sentido del poema; palabras e imágenes caminan juntas, se complementan.

Sorprenderá a las familias que piensen que la poesía ha de ser necesariamente seria; para romper tópicos, para hacer el gamberro,  para sorprender a nuestros hijos en la cena. Podemos decirles como Martina “Os voy a leer un batacazo”

Si vais a la Biblioteca y os gusta encargadlo en la librería y guardadlo escondidito en casa para una ocasión muy especial: un cumpleaños, unas vacaciones, un premio, etc. Aquí os dejamos un poema.


EL JARDINERO

Si depués de tanto rogar

las plantas te dejamos regar

no debiste hacerlo de esta manera…

Vamos, abróchate la cremallera.

*******************************

——————————————————————————————————————————–

29. GARBANCITO

Marc Taeger (Suiza, 1963)

Kalandraka, 2008 (3-6 )

Categoría: Álbum ilustrado, cuentos tradicionales.

Maravillosas ilustraciones para un cuento tradicional, inspirador, alegre, genial.

Una canción pegadiza que nos suena a la abuela y un pedo… ¿Se puede pedir más?

Hemos sabido que ahora mismo (10 marzo 2011) está agotado en la editorial pero están preparando la reedición para el mes de abril.

¡Tened paciencia!

Comentario: Muy pronto le dedicaremos una entrada monográfica.

———————————————————————————————————————-

28. FREDERIK 

Leo Lionni (Holanda, 1916-1990)

Kalandraka,  2009 (6-9)

Categoría: álbum ilustrado, reedición de un clásico.

Centenario del nacimiento de Leo Lionni “100 YEARS”

No te pierdas la maravillosa página que la editorial Random House le ha dedicado con motivo de su centenario, incluye un vídeo en el que podemos ver y escuchar a Leo trabajando.

Ya trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va

Y aquí un vídeo de otra obra suya preciosa:  Nadarín.


——————————————————————————————————————————

27. MI TÍO OSWALD 

Roald Dahl (Gales, 1916-1990)

Anagrama,  2008 (16-99 Adultos)

Categoría: Novela, Rescatando un clásico.

Se editó por primera vez en 1979 y desde entonces no ha dejado de reeditarse como todas las obras de Roald Dahl.

Comentario: Mari Cruz Zurbano

El tío Oswald es un Don Juan millonario que deja en pañales al mismísimo Casanova. Con polvo de escarabajo sudanés inventa unas píldoras extraordinariamente afrodisíacas.

Una novela picaresca, delirante, trepidante y transgresora de extraordinario ingenio; una mezcla de sexualidad, humor e ironía que encantará a adolescentes y adultos.

Roald Dahl no utiliza descripciones sexuales explícitas sino que juega con la imaginación del lector.

—————————————————————————————————————————————————

26. VAMOS A CAZAR UN OSO

We’re going on a bear hunt

Michael Rosen

(Il.) Helen Oxembury

Ediciones Ekaré, 2005 (4-8)

Categoría: Cuento acumulativo de tradición oral y Especialmente indicado para la familia.

Comentario: Carmen Sáez

Hay cuentos para leer, cuentos para mirar, cuentos para admirar, pero también hay cuentos para  JUGAR. ¿Qué les parece si jugamos a cazar un oso por toda la casa y cuando lo encontremos nos cobijamos en la cama?

En el Cole podemos jugar a buscar al oso por todo el edificio, en el patio, en el polideportivo…

Es en realidad una historia de la tradición oral que tiene variantes en diferentes países.  Lleno de onomatopeyas, con una rima natural y un estribillo repetitivo que lo convierten en un cuento delicioso para contar. Gustará especialmente a los profes de inglés porque da mucho juego… y si no se lo creen vean al propio Rosen (esta versión está reelaborada y escrita  por él) contando el cuento. Parece “un transtrornado” pero es un poeta maravilloso, muy conocido en Inglaterra, no tanto en España. ¡Traducir poesía no es fácil! Pero ojalá se publiquen en España sus libros.

Por si estos méritos no fueran suficientes las ilustraciones de la ya clásica Helen Oxenbury, son delicadas y alegres. La editorial Ekaré edita este álbum en la línea de alta calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Decir además que se ha destacado en este cuento el hecho de que es el padre y los hijos los que juegan, pero nunca aparece la madre, cosa desacotumbrada en los cuentos que siempre realzan la figura de la madre. Puede interpretarse que es un padre separado, divorciado, etc. es curioso que cuando huyen a cobijarse en la cama, no dicen la cama de mamá y papá (aunque la imagen muestra claramente una cama grande) sino simplemente “meterse a la cama”

Nos gusta mucho en ese sentido porque hay muchos modelos de familia y es estupendo que se contemplen en los cuentos y no aparezca siempre “la supuesta familia ideal” : papá, mamá y dos hijos; hasta en eso es diferente porque los niños son cuatro ¡familia numerosa!

En cualquier caso la figura del padre sale muy favorecida: aventurero, explorador, cariñoso, activo, juguetón, etc.  Así que también puede ser un regalo precioso para el día del padre ¿Alguien da más?


——————————————————————————————————————————–

25. LA NOCHE ESTRELLADA

Jimmy Liao (Taiwan, 1958)

Barbara Fiore, 2010  (10-99)

Categoría: Novela gráfica

(Puede verse y leerse íntegramente arriba en el enlace de Barbara Fiore editora)

Premio Llibreter 2010

Gremio de Libreros de Catalunya

Comentario: Mari Cruz Zurbano

Álbum con muy pocas palabras pero de una gran riqueza visual, poética y evocadora.

Una niña nos cuenta su historia y nos habla de la soledad, la nostalgia, la necesidad de tener un amigo cerca.

Un homenaje al pintor Van Gogh y a su cuadro “La noche estrellada”

Me encanta la dedicatoria del libro: “Dedicado a los niños que no logran sintonizar con el mundo”

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

Véase además Comentario de Antonio (abajo)

———————————————————————————————————————-

24. LOS CHARQUEROS

Gerardo Beltrán (México, 1958)

Mónica Gutiérrez Serna (Ilustraciones delicadas y sugerentes que dejan respirar a los poemas; Mónica es la ilustradora de los deliciosos Dita y Dito)

Edelvives, 2010 (Colección Ala Delta. Poesía) (6-10)

Categoría: Poesía y refranes

Comentario: Carmen Sáez

Este pequeño, barato  y sencillo libro nos ofrece un catálogo de charcos: para chapotear, para mojarte, salpicar y hundirte en todo tipo de charcos.

Ideal para leer un charco cada noche, para jugar con palabras mojadas.

REFRANES DE CHARQUERO

Niño que pasa

charco que pisa.

——————-

Hijo de charco

charquito.

———————–

Nunca digas

ese charco no pisaré.

—————————————————————————————————————————————–

23. LULÚ . MUJER DESNUDA

Étienne Davodeau (Francia, 1965)

La Cúpula, 2010 (14-99)

Categoría: Novela gráfica

Comentario: Mari Cruz Zurbano y Carmen Sáez

Hemos leído la primera parte y nos ha dejado en vilo… pendientes de la segunda; no tendremos que esperar mucho porque en francés ya está en las librerías.

Nos gusta especialmente el dibujo, la historia que cuenta, que podría ser la de cualquiera de nosotras… porque ¿Quién no se ha levantado una mañana con la sensación de no poder más con tu vida cotidiana… con ganas de ir a por el pan y no volver a casa, con ganas de desaparecer… ya vale que siempre sean ellos lo que se van a por tabaco.

Lulú tiene su propio blog

Crítica en La cárcel de papel

——————————————————————————————————————————

22. ¡ALUCINA CON LAS MATES!

Johnny Ball

SM, 2005  (12-99)

Categoría: Informativo

Comentario: Pepe Pellejero y Ramos  Corral

Este libro propone  un viaje alucinante por el infinito y más allá. Un viaje lleno de demostraciones, resolución de problemas, juegos de ingenio, trucos de magia, laberintos… donde demostrarás ser más listo y rápido que una calculadora. Las matemáticas nunca fueron tan divertidas.

Es un libro de divulgación matemática muy atractivo para trabajar en familia, ya que su contenido puede interesar a cualquier edad y a un público muy amplio. ¡Para retar a tus hijos este verano!

¡Simplemente por las páginas 8 y 9 ya merece la pena!

Muy pronto entrada monográfica.

————————————————————————————————————————————

21. GENTLEMAN JIM

Raymond Briggs

Astiberri, 2009  (14-99)

Categoría: Novela gráfica

Comentario: Mari Cruz Zurbano

Un cómic que nos cuenta la historia conmovedora y un poco triste de la vida de Jim Bloggs, un limpiador de aseos que sueña con cambiar de vida; pero todos sus planes se van al traste ante la rigidez de las normas sociales.

Jim y su querida esposa Hilda son dos personajes tiernos, inocentes, vulnerables que se  estrellan con el mundo.

Un cómic hermoso y  sensible con una crítica rotunda.

Ya trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

Si te apetece saber más lee la crítica de La cárcel de papel.

———————————————————————————————————————-

20. DIBUJO PARA ARTISTAS POR DESCUBRIR

Quentin Blake y John Cassidy

Catapulta, 2009 (9-99)

Categoría: Libro informativo (arte)

Comentario:  Begoña y  Cristina (Club de lectura Todo el mundo va)

Este libro lo descubrí en inglés hace tiempo y ahora por fin se ha publicado en España.

Estupendo para cualquiera que tenga ganas de aprender a dibujar. Tratándose de Quentin Blake (el ilustrador de Matilda) tenía que incluir mucho sentido del humor, empieza enseñándonos cual es el lado afilado del lápiz.

Más que un libro es una carpeta, viene acompañada de dos lápices acuarelabales  y un rotulador (de buena calidad); hemos de dibujar en el propio libro, primero completando dibujos y luego se va complicando.
¡Me encanta!

——————————————————————————————————————————–

19. EL ARTE PARA COMPRENDER EL MUNDO

Véronique Antoine-Andersen

Serres, 2005 (9-99)

Categoría: Libro informativo (arte)

Propuesto por: Mari Cruz Zurbano y Carmen Sáez

Elegido en 2010 por el Banco del libro de Venezuela como uno de Los tres imprescindibles de la Biblioteca.

——————————–

Una obra amena que pretende dar respuesta a las preguntas :

¿Para qué sirve el arte? ¿Qué es lo bello?

Su autora es museóloga (ha colaborado con el Museo Pompidou dando charlas a niños) y nos ofrece una introducción a la historia del arte con un matiz filosófico.  Muestra las principales funciones del arte a lo largo de la historia en las diferentes culturas. Buenas reproducciones en color y tamaño de letra muy agradable.

Un libro ágil de lectura placentera, que gustará a mediadores (padres o maestros) y a  niños.

————————————————————————————————————————————-

18. LAS AVENTURAS DE PINOCHO

Carlo Collodi

Ilustraciones de Roberto Innocenti

Kalandraka, 2008 (9-99)

Categoría: Cuentos de coleccionista

Comentario: Mari Cruz Zurbano

Todo el mundo conoce a Pinocho, pero muy pocos han leído la magnífica obra que Carlo Collodi escribió en 1881 y que nada tiene que ver con las múltiples versiones que se han editado.

Es un cuento clásico, que de la mano de Innocenti cobra nueva vida. Esta edición de Kalandraka es muy, pero que muy especial, porque está ilustrada de manera magistral, con perspectivas insólitas y llenas de detalles. Una auténtica obra de arte.

Pinocho es un personaje pícaro, que aprende de sus propios errores y de la experiencia de la vida.

Pero hay opiniones que no son tan entusiastas. Algunos opinan, que en el cuento pesan demasiado las sentencias aleccionadoras, otros piensan que es una fábula para los padres, ya que en realidad es un cuento filosófico, otros consideran que fue una narración innovadora en su momento, pero que a los niños de hoy les desconcierta.

¿Tú qué opinas?

Ya trabajado en el club de lectura Todo el mundo va

————————————————————————————————————————————–

17. HISTORIA DE UN ERIZO

Asun Balzola (Bilbao, 1942-2006)

El jinete azul, 2010 (6-10)

Primera edición Miñón, 1978

Premio Nacional de ilustración

Categoría: Álbum ilustrado y Reedición de grandes clásicos.

Comentario: Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano

Asun Balzola fue una ilustradora española portentosa que ha sido y sigue siendo un referente para cualquier ilustrador que se precie. Éste es un álbum clásico, descatalogado durante mucho tiempo, que la recién nacida editorial El jinete azul ha tenido el acierto de reeditar.

Al releerlo ahora la historia nos resulta hermosa pero lo que de verdad impresiona son las delicadas,  frescas y espóntaneas acuarelas de Balzola.

La propia autora afirmaba: La acuarela es un buen medio para expresar estados de ánimo, porque es muy delicada y el pincel es un arma absolutamente espontánea.

Una obra de arte digna de un museo.

Si va a la Biblioteca busque todas las obras de Balzola y mírelas despacio…

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

—————————————————————————————————————————————-

16. ¡TÚ PUEDES!

Ole Könnecke (Alemania, 1961)

Lóguez, 2010 (4-8)

Categoría : Álbum ilustrado

—————————————————————————————————————————————-

15. CÓMO FRACASÉ EN LA VIDA

Comment j’ai raté ma vie

Bertrand Santini

Ilustraciones de Bertrand Gatignol

Thule, 2010 (9-99)

Categoría : Álbum ilustrado

Comentario: Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano

Si con ciuncuenta años, no tienes un rolex, entonces has fracasado en la vida.

(Jacques Séguéla, publicista)

—————————–

Lo que más nos gusta del cuento es que lo que el texto afirma, la ilustración lo niega; ésa intencionada contradicción te hace sentirte cómplice como lector de la historia que estás leyendo.

Lo recomendamos sobre todo para colocar en los vestíbulos de las grandes empresas, multinacionales, etc.

Léanlo, mírenlo y sabrán por qué.

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

—————————————————————————————————————————————-

14. LA MALA DEL CUENTO

Vivian Mansour

Ilustraciones de Patricio Ortiz

Fondo  de Cultura Económica, 2009

(9-12)

Categoría : Relato corto

Comentario: Carmen Sáez

Conocíamos la vena cómica de esta autora gracias a El peinado de la tía Chofi y ¡Fuiste tú!

En esta ocasión el humor sigue estando presente a pesar de que el tema que trata no es precisamente agradable.

Una niña a punto de cumplir 12 años ve cómo su padre encuentra una nueva relación tras la muerte de su madre por bulimia; esto no le gusta demasiado y va ideando “faenas” para esa madrastra.

Vivian nos muestra todo esto con naturalidad, lenguaje ágil y sentido del humor. Las excesivas y caricaturescas ilustraciones acompañan divinamente a una edición sencilla, sin pretensiones…pero ¿quién necesita más?

La frescura de las situaciones, alejadas por completo de intenciones didácticas lo convierten en un pequeño librito inolvidable.

—————————————————————————————————————————————-

13. PEQUEÑA HISTORIA DE ESPAÑA

Manuel Fernández Álvarez (Madrid 1921- 2010)

Ilustraciones de Jvlivs

Espasa, 2008 (11-99)

Categoría : Libro informativo (Historia)

Comentario: Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano

Nos muestra la historia como un cuento lleno de aventuras, sólo que estas aventuras sucedieron de verdad. Con un lenguaje sencillo y chispeante, estupendo para leer en voz alta tanto en clase como en casa.

De modo que cazabas o eras cazado. Nada de ciudades , ni de villas, ni de pequeñas aldeas. Aquellos grupos reducidos de hombres y mujeres vivían a la intemperie, yendo de un lado a otro con sus pequeñiñes a cuestas.

(Página 16 capítulo dedicado a La Prehistoria)

Hay otras historias para niños pero ésta la ha escrito un historiador, como debe ser. Don Manuel falleció el pasado 19 de abril a los 88 años, sabemos que era un amante de la lectura y que se hubiera sentido orgulloso de que su pequeña historia figure entre los candidatos a 20 cuentos 20. Lee más en el periódico El País.

Las cómicas y expresivas  ilustraciones de Jvlivs le aportan un gran encanto a una cuidada edición en tapa dura y tamaño muy manejable.

Esto es lo que el propio Julius dice de sus dibujos “Yo vengo del dibujo de humor, no puedo aprender a hacer nada serio; todo es muy caricaturesco pero sí soy muy realista en la ambientación, en los trajes, incluso creo que los personajes históricos son bastante reconocibles”.

¡Francamente divertida!

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

—————————————————————————————————————————-

12. LAS AVENTURAS DE SPIROU

Y FANTASIO.

Diario de un ingenuo

Émile Bravo

Planeta Agostini, 2009 (10-99)

Categoría: cómic

Propuesto por: Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano

Un joven adolescente que trabaja como botones se ve envuelto en un montón de peripecias.

Muy pronto entrada monográfica.

—————————————————————————————————————————–

11. 365 PINGÜINOS

Jean-Luc Fromental

Joëlle Jolivet (Ilustraciones)

Kókinos, 2007 (8-12)

Categoría: Álbum ilustrado

Propuesto por: Elisa Aracil vía e-mail (Madrid, mamá de 3 hijos de 6, 4 y 2 años)

La ilustradora Joëlle Jolivet es una de nuestras ilustradoras favoritas, acaba de publicar otro  libro (todavía no editado en España) y está de gira por Estados Unidos presentándolo. Podéis ver las fotos de una de las presentaciones en el blog Life with Leo

———————————————————————————————————

10 . PIEL COLOR MIEL

Jung

Rossell, 2008 (14-99)
Categoría: Novela gráfica

Propuesto por: Mari Cruz Zurbano

Ver crítica en el blog Trazos en el bloc

————————————————————————————————————————

9. LOS MUMINS

Tove Jansson

Siruela, 2009 (9-12)

Categoría: Reedición de grandes clásicos

Comentario: Carmen Sáez

Son varios volúmenes de una serie que está reeditando siruela. ¡Una maravilla!

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

———————————————————————————————————————-

8. MANDALAS PARA LOS PEQUES

una nueva herramienta pedagógica

Marie Pré

MTM, 2004 (4-9)

Categoría: Libros para pintar

Comentario: Carmen Sáez

Porque hemos de ser padres y madres con recursos, para esos ratos en que no saben qué hacer, para vacaciones, viajes, etc.

Los dibujos propuestos son sencillos y creativos y no muestran cómo ha de pintarse, el niño es libre de pintarlos a su aire.

Una mandala para relajarse, para concentrarse; no permita que pinte varias a la vez. Es un libro para conservar, para sacar de vez en cuando… iremos viendo sus progresos. No ha de empezar por la primera, déjele elegir.

——————————————————————————————————————–

7. PASTEL DE CREMA DE PEPINILLOS

Pickle-Chiffon Pie

Jolly Roger Bradfield (1924, Minnesota)

Encuentro,  2008 (6-9)

Categoría: Álbum ilustrado y cuentos de risa

Comentario: Mari Cruz Zurbano

Relato divertido con unos extraordinarios dibujos acuarelados. Personajes muy expresivos con un montón de toques humorísticos. Lo cierto es que es de esos autores que uno va a la Biblioteca y busca todas sus obras porque todas tienen mucho sentido del humor.

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

——————————————————————————————————————–

6. HASTA CASI CIEN BICHOS

Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967)

Elisa Arguilé (Ilustraciones) (Zaragoza, 1972)

Anaya, 2010 (5ª ed.) (9-12)

Categoría: Cuentos de risa (Humor absurdo)

(Pendiente de hacer comentario)

——————————————————————————————————————–

5. DIECISIETE CUENTOS Y DOS PINGÜINOS

Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967)

Ilustraciones de Emilio Urberuaga (El de Manolito gafotas)

Anaya (Sopa de libros) 2000 (8-12)

Categoría: Cuentos de risa (Humor absurdo)

Comentario: Carmen Sáez

Contiene: Dos pingüinos; Viaje a Londres; Una pequeña duda; Tocando la flauta; Tesoro pirata; Tarde de toros; Un regalo diferente; Nubes cargadas de lluvia; Mi sobrina; Macarrones; Lapiceros de colores; Extrañas sombras; Ensaladilla rusa; El globo; La costumbre de mi padre; Los conejos ¿se cazan o se pescan? ; Agente secreto; La gallina Llina.

Nuestro preferido es Tesoro pirata, es que  “te partes”…

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va

————————————————————————————————————————–

4. BICHOGRAFÍAS

Fernando Krahn

Seix Barral, 2010 (9-99)

Categoría: Inclasificable ???

Comentario: Mari Cruz Zurbano

“Un muestrario de 50 bichos dibujados y creados por el recientemente fallecido Fernando Krahn.

Los bichos son una delicia de humor surrealista. Un libro original y distinto.

“Caes enamorada de ellos desde la primera página y desde el primer insecto…” Rosa Montero

—————————————————————————————————————-

3. MATRIOSKA

Dimitir Inkiow

SM, 2009 (4-8)

Vigésima tercera edición

(No ha dejado de reeditarse desde 1987)

Categoría: Rescatando un clásico (nos lo descubrieron un equipo de maestras de Autol)

Comentario: Mari Cruz Zurbano

“En la vieja Rusia, un fabricante de muñecas talló una especialmente bonita, tanto le gustó que decidió no venderla y la llamó Matrioska. Una mañana le dijo la muñeca…

Texto original y con capacidad de sorpresa, con un final cerrado con elegancia, lógica y sencilla brillantez. Un canto a la familia.

Ilustrado con acuarelas sugerentes, expresivas y delicadas. Justo lo que necesita el texto.

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

——————————————————————————————————–

2. RANA ¿DÓNDE ESTÁS?

Mercer Mayer

Los cuatro azules, 2009 (5-9)

Categoría : Sin palabras y Reedición de grandes clásicos.

Comentario: Carmen Sáez

Precursor del álbum ilustrado actual, se editó por primera vez en 1971 y la editorial Los cuatro azules ha tenido el acierto de rescatado.

Especialmente recomendado para los niños a los que no les gusta leer o les supone un gran esfuerzo descifrar las grafías.

También para los que no conocen el castellano, al no tener palabras entienden la historia perfectamente y no se encuentran con la barrera del idioma.

Los muy lectores disfrutarán con las ilustraciones, con la sorpresa de que no contenga una sola letra y se presta a escribir una historia, a narrarla en voz alta, a inventar una historia paralela que contradiga las ilustraciones, etc. en definita escritura creativa o narración loca.

Los libros “sin palabras” fomentan el lenguaje verbal, les incita a hablar, nos contarán la historia… ¡Dejadle hablar, escuchadle!

——————————————————————————————————————-

1. LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO

Pequeña historia de la gran globalización

Wolfgang Korn (Alemania, 1958)

Siruela, 2010 (12-99)

Premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica 2009.

Categoría: Original mezcla de libro informativo y de ficción.

Comentario: Mari Cruz Zurbano

El periodista alemán Wolfgang Korn explica de un modo muy ameno y eficaz el fenómeno de la globalización.

Le  sigue los pasos a un chaleco desde el momento en que en Dubai se extrae el petróleo con el que lo fabricarán hasta que acaba en manos de un senegalés que intenta llegar a Europa.

Las aburridas y frías cifras, en este libro toman otro sentido al reconstruir la cadena humana que hay detrás; a vez aporta información enriquecedora y amplia. Al acabar el libro cambia el concepto del consumo que es de lo que se trata.

Trabajado en el Club de lectura Todo el mundo va.

—————————————————————————————————————

CANDIDATOS 20 CUENTOS 20 de  2011

Aquí vamos a ir incluyendo los cuentos que descubramos, los que se acaban de publicar y nos gusten a rabiar,  los clásicos inencontrables que se reediten; los tradicionales con novedosas ilustraciones, etc.

Se trata de seleccionar para saborear los mejores cuentos y no perder el tiempo con sucedáneos.

No descartamos ningún  género, todo cabe en nuestra lista: poesía, álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, libro informativo, etc.

¿Quieres proponer tú un candidato?

Manda un mensaje en esta misma pestaña contándonos qué es lo que más te gusta del cuento , con quién lo has leído (anécdotas con vuestros hijos), cómo llegó el cuento a tus manos  (un regalo, lo sacaste de la Biblioteca, lo descubriste en … ) etc. lo más personal  posible, se trata de compartir con otros padres y madres nuestras vivencias con el cuento.
 

No queremos un resumen del cuento

Os aclaramos que no nos gusta resumir el argumento de las obras que comentamos porque nos parece que es “destripar” los cuentos. Así que procuramos dar pinceladas, sugerencias y comentarios lo más personales posibles y éso mismo os pedimos a vosotros.

84 pensamientos en “Candidatos 2011

  1. Hola! Acabo de anotar la lista para ir leyendo a lo largo del verano y me he dado cuenta de una cosita:el libro “Dibujo para artistas por descubrir” no lo llevé yo a la sesión, fue Begoña. Yo comenté que me parecía buenísimo, pero fue ella la que lo sugirió. Así que el “mérito” es suyo. Eso es todo amigas!Y como decía Super Ratón, no olviden vitaminarse y supermineralizarse!

    • Gracias por la aclaración Cristina, he añadido a Begoña y como la opinión sobre el libro si que es tuya pues os he puesto a las dos.
      Begoña disculpa por el lapsus; si quieres que cambie o añada algo sobre el libro escríbenos.

      • Me parece perfecto lo que ha dicho Cristina. Al ojearlo te dan ganas de ponerte a dibujar inmediatamente.

  2. Hola Tomasa, quiero decirte que el candidato “Gentleman Jim” me lo acabo de leer y me ha resultado entrañable, m gusta mucho pero tengo un pero… ¡la letra! Es pequeñísima, casi hay que sacar la lupa para poder leerlo. Luego cuando lee el periódico y si-la-bea, todos esos guiones me ponen mala. Tienen un por qué ya lo se pero he acabado con la vista cansada. Pero a pesar de lo dicho me lo voy a compar porque creo que en el fondo todos somos muy vulnerables y eso me gusta mucho cómo lo refleja el álbum.
    ¡Hasta otro candidato!

  3. En cuanto he visto el cómic de Lulú he pensado lo tengo que leer y como tenía que ir a la librería me lo he comprado y ¡oh! sorpresa llego a casa y el volumen que me han dado no es el uno, es el dos, que como podéis ver ya lo han publicado. Por cierto, no lo voy a disfrutar hasta leer el primero.

    • ¡Qué rápida eres Petri! Esta tarde sin falta vamos a buscar ese segundo volumen porque el primero nos dejó con la miel en los labios.
      Ya nos contarás tus sensaciones con Lulú.
      Un besazo de Tomasa.

  4. Que morro tienen estos padres, los míos igual con las jornadas esas. Eso sí, a ti te cuenta poesías y a mi me ha traído un cuento que me tiene atontado seguro que tu lo conoces es de Jimmy Liao y se titula “Esconderse en un lugar del mundo”. Me he hecho mi lugar del mundo en mi cuarto cualquier día de estos te lo enseño, si es que vuelvo.

    • Hola Angel, a mi también me gustan mucho los libros de Jimmy Liao; por la noche con una linterna miro los dibujos sin que mi padre me vea porque es un pesado ¡Es hora de apagar la luz…! pero de linternas no dice nada…
      Me gustaría mucho ver tu cuarto. ¿Tienes gogos o haces alguna colección de cromos? Me gustan mucho los cromos…
      Un besazo de Tomasa.

  5. Hola Tomasa, yo tengo dos linternas una me la pongo en la cabeza y la otra la tengo en mi rincón del mundo y así me escondo del todo. Mi cuarto es el cuarto de los piratas hasta tengo una isla. A ver si pronto te mando una foto, si consigo que la pesada de mi madre me deje la cámara.

    • Sí Angel mándame una foto porfi… ¿Cómo te sujetas la linterna en la cabeza? Ya me imagino yo con la linterna en la cabeza tipo minero…

  6. Hola! Entre tanto calor me he encontrado con un librito muy sencillo que me ha gustado, se titula “Delante de mi casa”, de Marianne Dubuc. Con mi peque funciona muy bien. A ver qué os parece.
    Por otra parte, una gozada Jimmy Liao. Voy avanzando con la lista de candidatos, pero aún me quedan unos cuantos! Ánimo con el calor (un ventilador también ayuda a pasar las páginas)

    • Hola Cristina, el cuento “Delante de mi casa” le dedicamos una entrada antes de que saliera porque nos topamos con un vídeo precioso que habían hecho para la presentación internacional.
      En este enlace lo tienes
      http://casadetomasa.wordpress.com/?s=delante+de+mi+casa
      Luego leímos el cuento y nos pareció demasiado largo pero no lo hemos probado con ningún niño; nos gustaría saber tu opinión después de ver el vídeo y valoraremos incluirlo en los candidatos porque las ilustraciones nos encantan.
      Esperamos tu comentario con más detalles.
      Gracias por seguirnos.
      Un besazo de Tomasa.

      • ¡Es verdad, Tomasa!Y lo mejor de todo es que sí había visto la entrada, pero cuando lo encontré en la biblioteca no lo asocié! Dentro de poco me pasará como al escritor de “Amanece que no es poco” y escribiré “Guerra y Paz” o algo por el estilo… En fin Tomasa, perdona el lapsus. Sí que tienes razón en lo de que es un poco largo, de hecho no siempre lo acabamos de ver y tampoco empezamos siempre por el principio. Para mí tiene una parte lúdica importante y creo que a ese nivel funciona pero no sé se es mejor que otros de esas características. En fin, ya iremos hablando!
        Buenas y felices noches estrelladas

  7. Hola Tomasa, tengo 9 años,mi madre me dijo que habías recomendado un libro llamado: La noche estrellada. Lo compramos y me encantó me identifico mucho con este libro. Me siento como la niña del libro. Gracias.

    • Gracias por escribirnos Pelelino. ¿A que da mucho gusto cuando lees un libro y sientes que dice algo que a ti también te pasa pero con palabras e imágenes hermosas? Cuéntale a tu madre en qué momentos te sientes como la niña del libro y pregúntale si también a veces ella se siente sola. Lo mejor de los cuentos es hablar de ellos con alguien.
      Un besazo de Tomasa.

  8. Hola: Acabo de forrar un libro de Jimmy Liao:”Desencuentros”. Es de mis preferidos. Me encanta .No sé por qué me llega tanto este hombre…
    Mi mama me mima y también me cuenta cosas que aprendió en la escuela de verano. Llegó a casa muy contenta (Y con algún kilo de más). Ahora se ha puesto a hacer un power point de esos con todo lo que aprendió. Dice que así no se le olvida. Cuando le digo que es un poco chillona me dice que ya me lo explicará con un cuento. A veces no la entiendo pero me gusta que me enseñe y me lea libros tan chulos sobretodo cuando me deja meterme en su cama…felices días de verano.Besitos

    • Hola Elenita, gracias por escribirnos, qué suerte tienes con esa mamá amante de los cuentos. ¡Felices vacaciones! Escríbenos y cuéntanos lo que te lee tu mamá.

  9. os doy varios títulos, a ver que os parecen:
    - Cuervo, de Leo Timmers
    - La cebra Camila, de Marisa Nuñez
    - Cuando los sueños se hacen realidad, de Gurth Per-Henrik
    - Mama puso un huevo, de Babbete Cole
    Son los títulos más recientes que le he comprado a mi peque de cuatro años, y cualquiera de ellos le encanta, y cualquiera de ellos pienso que es un gran candidato a los 20
    Saludos

    • Hola Babs, los títulos que nos propones nos encantan.
      - De Babette Cole elegimos “La princesa listilla” (Destino, 1998)en nuestra lista de “20 cuentos 20″ de 2008, es una autora que nos gusta mucho por su atrevido sentido del humor. En nuestros talleres también recomendamos siempre “El doctor Guau” porque es un cuento que nos enseña buenos hábitos a través del humor y no con consejos plastas o aburridos.
      - “Cuervo” de Leo Timmers es gracioso y con unos dibujos muy originales.
      +++++++++++++
      Para poder incluirlos en la lista nos gustaría que nos mandaras más detalles. En la pestaña de CANDIDATOS tenemos puesto este texto:
      ¿Quieres proponer tú un candidato?
      Manda un mensaje en esta misma pestaña contándonos qué es lo que más te gusta del cuento , con quién lo has leído (anécdotas con vuestros hijos), cómo llegó el cuento a tus manos (un regalo, lo sacaste de la Biblioteca, lo descubriste en … ) etc. lo más personal posible, se trata de compartir con otros padres y madres nuestras vivencias con el cuento.
      ——————–
      Gracias por escribirnos.
      Un besazo de Tomasa.

  10. Hola Tomasa:

    Te envío una reseña personal para que la incluyas dentro de los candidatos.
    “Los 13 relojes”, James Thurber, El ático de los libros, 2010.

    “Un cuento clásico, pero que se sale de los clásico. Un trovador que es un príncipe y la sobrina del duque que no es tal. El duque es un malo malísimo que pone pruebas imposibles a los pretendientes de su sobrina y que paró a las cinco menos diez todos los relojes de un ‘Castillo del Ataúd’ en el que pesan varias maldiciones. Que el protagonista superará con la ayuda de ‘El Gólux’, un personaje fascinante e inolvidable, que inventa historias que él mismo se cree porque tiene poca memoria…
    “James Thurber fue un importante escritor de la segunda mitad del siglo XX que se codeó con Truman Capote o Dorothy Parker y que luchó a su manera contra la caza de brujas del senador MaCarthy. El ‘Ático de los libros’ reedita esta joya de la Literatura Infantil y Juvenil escrita en 1950, pero que hoy sigue conservando toda su frescura.”

    Un saludo a todos. Aitor.

    • Hola Aitor, aquí Tomasa. Pues ya hemos incluido tu candidato que ya hace el número 30. No lo conocíamos pero hemos indagado sobre el autor y nos apetece un montón leerlo, ya lo hemos encargado a nuestro librero de confianza. Por cierto ¿para qué edad lo recomendarías tú? ¿Con quién lo has leído?
      Nos alegra saber que no te olvidas de nosotras ni en pleno agosto. ¡Nos vemos!
      Un besazo de Tomasa.

    • Pues chico Aitor que he sacado de la Biblioteca “Los 13 relojes” y que me aburre mortalmente. Me asombran los comentarios que hay en la contraportada del libro alabando la obra y parece que a ti también te gusta mucho. Es verdad que es un libro diferente, absurdo, loco pero a mi no me hace gracia, no se, no me convence para los 20. A ver que dice el resto del mundo. ¡Os sigo fielmente!

  11. Hola Tomasas, Enhorabuena por los candidatos 2011, debo ponerme al día con ellos! Veo que habeis incluido los “365 pingüinos”, mis niños se siguen partiendo de risa con él. Aqui van otros que también nos gustan mucho:
    Una historia Fantástica, B. Heitz—tras ojearlo en una librería, se lo conté a los niños antes de dormir. Después lo encontramos en la biblioteca y les gustó todavía más. Imaginación al poder. A partir de 3-4 años.
    La vaca que puso un huevo, A. Cutbill. También de risa. Los más pequeños ya se lo saben y de pronto recitan trozos por el pasillo!
    Los 3 bandidos, de T. Ungerer me parece maravilloso, pero creo que ya está incluido en una de vuestras listas.
    Los libros sin palabras, como bien decís son muy recomendables para favorecer el lenguaje y comunicación, nos gustan sobre todo:
    ZOOM, Banyai
    Mi león, M. Sadat
    Por otra parte, nos gustan los libros que nos acercan a la historia, en especial “Una calle a través del tiempo”, A. Millard. Hay que fijarse en los detalles de todas las ilustraciones. No se puede leer todo en un solo día, hace falta disfrutarlo…
    Finalmente, me encantan las ilustraciones de caballos, y la historia de “El caballo Mágico de Han Gan”, Chen Jiang Hong. Se trata de una leyenda china, sobre un pintor que sí fue real y sus cuadros-de caballos-eran tan reales que…debeis descubrirlo.
    Espero que alguna de estas sugerencias sea de vuestro gusto, y sobre todo, que enganche todavía más a la lectura a vuestros peques.

  12. Hola me llamo Ramón y cuando mi madre me dijo que se había vuelto a editar Que bonito es Panamá me puse contentísimo ese cuento me gusta mucho es muy bonito y muy gracioso,!Gracias Tomasa¡

  13. Hola Tomasa:
    El domingo pasado fue mi cumpleaños y me regalaron el libro “El pez que sonreía” de Jimmy Liao; yo había visto en tu blog el corto de esta historia pero hasta ahora no habían editado el libro. Es preciosísimo y lo prefiero a la película, porque lo puedo ver metido en la cama, mientras meriendo o llevarlo en la mochila para enseñárselo a mis amigos. Me gusta mucho Jimmy Liao, como dibuja, como pinta y como escribe sus historias; en particular esta, porque a mí también me gustan mucho los peces, aunque no tengo ninguna intención de soltar los de mi pecera.
    Antonio.

    • Hola Antonio, gracias por avisarnos de que ya se ha publicado en España “El pez que sonreía”
      ¿Te parece tan especial como para meterlo en los Candidatos a 20 cuentos 20? ¿Te gusta más o menos que La noche estrellada?
      Un besazo de Tomasa. ¡Qué suerte tener peces!

      • Pues me gustan los dos pero el del pez lo pueden leer niños más pequeños porque la historia es más fácil de entender, hasta podría ser un libro sin palabras.
        Que compitan los dos y que gane el mejor.
        Antonio.

      • Hola Tomasa y Antonio que soy Ramón, a mi me gusta mucho más La noche estrellada porque en cuanto lo empecé a leer enseguida se me encendió la luz de lo que quería decir el cuento, pero este del pez no se si lo entiendo bien, yo tengo 9 años que cumplo 10 diez en enero. La película del pez me gustó más porque con la música y todo pues es más alegre.

      • Pues a mi “El pez que sonreía” me recuerda mucho a Desencuentros, los colores son más suaves, no se… se parecen más pero El pez que sonreía es bonito pero enseguida te imaginas como va a acabar y eso le quita emoción. El corto en cambio con la musiquita se ve muy bien. Me gustan casi todos los libros de Liao pero no se… a la vez me parece que se repite mucho.
        Un beso para todos.

  14. Hola, soy nueva por aki, he descubierto este maravilloso blog buscando ke libros regalar estas navidades. He encontrado bastantes titulos, aunke una recomendacion mas directa….. ufff, agradeceria un monton. Tnego ke komprar un libro para un bebe de casi un año, otro para una niña de 18 meses, dos para niños de entre 2 y 3 años. Y luego, un libro para un niño ke va a hacer seis años y no es muy aficionado a la lectura, y tbn para su hermana de nueve. Para ella habia pensado Los trece relojes……

    • Hola Cristina, tienes muchas compras que hacer…
      Bebé casi un año
      Quiero a los animales/ Flora McDonnell. Fondo de Cultura Económica, 1997 (difícil de encontrar si no lo encargas)
      10 pequeños pinguinos/Frommental; il. Jolivet. Osa menor, 2010 (es muy pequeño para manipularlo pero se lo pueden mostrar y contar y conforme vaya creciendo lo adorará. Acaba de salir y no tendrás problema en encontrarlo)
      **********************************
      18 meses
      Tener un patito es útil /Isol. Fondo de cultura económica, 2007 (Además del de arriba de 10 pequeños pingüinos)
      **********************************
      2 y 3 años
      además de Tener un patito es útil que también los volverá locos te recomiendo especialmente El grúfalo/Donaldson. Macmillan.
      La casa de Tomasa/ Rosen; ilustraciones de Delphine Durand (una de nuestras ilustradoras preferidas) Edelvives, 2010 (Aprovecha porque se acaba de reeditar)
      **********************************
      6 años no lector
      La historia de la manzana roja/Joan Loof. Kalandraka, 2009 (Tiene poco texto, las ilustraciones hablan por si mísmas y si no le gusta leer éste le encantará.)
      Historias de ratones/Lobel. Kalandraka (es acierto seguro)
      **********************************
      El de
      10 pequeños pingüinos te sirve para todos los de arriba, está siendo best seller en ventas al menos en La Rioja.
      **********************************
      9 años
      El pez que sonreía/Jimmy Liao. Barbara Fiore, 2010 (acaba de salir, aunque tiene muchas lecturas, a los 9 años ya le gustará)
      **********************************
      Más información sobre todos los citados en la pestaña de arriba”20 cuentos 20″ y Candidatos.
      Date prisa porque algunos tendrás que encargarlos. Como verás tenemos debilidad por el patito de Isol, los pingüinos de Jolivet y la casa de Tomasa.
      Un besazo de Tomasa.

      • Tomo nota!!!!! ke bien y ke rapidez. Hasta el momento no he sido muy asidua a los blogs, pense ke tardarias mas en contestar. Algunos ya los tengo, y algun otro ¿me dices ke te parecen?

        Para mi nenu,Erik, ke tiene 2 años, le he cogido el de 10 pingüinos, aunke puedo buscarle los otros ke me dices y darle ese al bebe.

        Para la niña de 18 meses he encargado El Ladron de Gallinas, a Erik se lo regalaron las navidades pasadas y nos lo hemos pasado genial leyendolo juntos.

        Y para la niña de nueve años he encargado Los trece relojes, lei la reseña y me parecio muy interesante.

        Gracias

  15. Pues muy bien, el de Los trece relojes “no es para todos los cuerpos” entre nosotras mismas, a algunas les gusta y a otras no, necesita mediador; el lenguaje es complicado y la estructura del cuento es similar a la de los cuentos maravillosos. Si la niña de nueve años es muy buena lectora le gustará, si no lo es, le resultará un tostón incluso leyéndolo contigo. En cualquier caso ya nos contarás cómo te funciona a ti porque esto no es “dos y dos son cuatro” siempre hay cuentos que llegan más a unas personas que a otras, depende de su itinerario lector, del momento en que lo lea e incluso de con quién lo lea.
    Un besazo de Tomasa.

  16. Hola!

    Me llamo Manu Vidal y tengo un proyecto de cómic infantil llamado Mamut Cómics. Acabo de descubrir vuestra página y estoy completamente fascinado por la cantidad de cosas que hacéis por la LIJ, ¡muchísimas felicidades!

    Sé que no queda muy bien, pero voy a proponer uno de los títulos de mi colección, porque estamos todos muy orgullosos de ella. De paso, quiero aprovechar la ocasión para invitaros a pasar por la web y conocerla, si es la primera vez que oís hablar de ella, y para pediros un email de contacto para poder manterneros informados de todo lo que hacemos, que no es poco, y creo que puede ser de vuestro interés.

    De todos los títulos propongo “Manu en la playa”, de Ed Carosia.
    http://www.mamutcomics.com/online/mamut_comics//manu.html

    ¿Por qué? Para empezar porque se llama como yo, y porque el protagonista es igualito al hijo del autor, que tengo la suerte de conocer. Porque me divierte y me gusta pensar que habrá otros niños que se divertirán leyéndolo, pero, sobre todo, porque al final se lleva a su nuevo amigo el Mamut a casa.

    Y porque el autor graba unos vídeos tan tremendos como este para darlo a conocer:

    Gracias por el trabajo que hacéis. Espero vuestro email para poder comunicaros el concurso de dibujo infantil que estamos preparando para carnaval.

    Un saludo,

    manu

    • Hola Manu, gracias por tus palabras tan cariñosas, sí que conocemos vuestro proyecto.
      El primero que descubrimos fue Astro-ratón y bombillita de Fermín Solís y nos gusta mucho; también nos encantan los dibujos de Juan Berrio luego hay otros títulos que nos gustan menos (tenéis varios autores en catálogo).
      La idea de creear cómic para niños tan pequeños nos gusta mucho porque ellos disfrutan sin la carga de saber descifrar las letras.
      También recomendamos mucho los cuentos sin palabras.
      Pues eso, que mucho ánimo también para vosotros ¡Qué camisetas tan bonitas!
      Nuestro e-mail es:
      casadetomasa@gmail.com escríbenos cuando quieras.
      Ahora mismo estamos organizando el día del libro en abril 2011, yo también se que está mal pero una camiseta nos vendría de perlas para sortearla ese día…
      No se si te has fijado pero en la parte derecha tenemos varias categorías con enlaces, hay una que es Tomasa adora los cómics y los tebeos, ahí os tenemos enlazados desde hace tiempo.
      Un besazo de Tomasa y si alguno de vosotros pasa por Logroño estaríamos encantadas de recibiros en nuestro Club de lectura.
      ¡Hasta pronto Manu!

    • Gracias por tus palabras:
      ¡Hola! Simplemente me gustaría dar un enorme pulgar para arriba para la gran información que tienes aquí, en este post. Voy a venir de nuevo a su blog para más pronto.

    • He tenido que meter tu frase al traductor de Google pero lo que me ha devuelto me ha encantado, muchas gracias.
      No puedo creer que no eres más popular, porque definitivamente tiene el don para la escritura.

  17. Hola Tomasa,
    gracias por la selección; todo un honor. Lo poemas de “Tras tras, cucutrás” son divertidísimos. Yo me pasé todo el mes de agosto riéndome con ellos, mientras los ilustraba. Me dio mucha pena que mi abuela ya no esté, porque me hubiera gustado mucho leerlos con ella. Le hubieran encantado tanto como a mí y tanto como les ha gustado a mis sobrinos. Creo que ése es el logro de ese libro: gusta a todos. Y hace reír. A mí me encanta reír, ¿y a ti?.
    Un abrazo,
    aitana.

    • Hola Aitana para nosotras sí que es un honor que nos escriba una ilustradora a la que admiramos tanto.
      Te descubirmos con otro libro que nos gusta mucho “Colección de mentiras ilustradas” y desde entonces te seguimos.
      ¡A ver si Tras tras cucutrás resulta elegido! En cualquier caso lo recomendamos en nuestros talleres con padres y maestros; y seguramente lo programaremos en nuestro club de lectura Todo el mundo va.
      Ya sabes si pasas cerca de Logroño (La Rioja) aquí tienes unas admiradoras: Las Tomasas.

  18. Tras,tras, cucutrás es ideal para memorizar algunos poemas y jugar con ellos. Hay que rescatar la goma, la soga, el calderón,… Proponérselo a vuestros hijos y jugar con ellos (sustituirlo por el gimnasio). Yo desde luego pienso hacerlo, esta misma tarde voy a una mercería a por goma. ¿Quién se apunta?

    • Pues muy buena idea vamos jugando en la plazoleta de casa y luego el día del libro cantamos y saltamos y de todo.
      ¡Qué ganas tengo de que llegue el día!

  19. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely excellent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I can’t wait to read far more from you. This is really a wonderful website.

  20. He visto en la foto de otra entrada un libro que es uno de los favoritos de mi hija, siempre lo tiene al lado de la almohada, se llama “Si ves un monte de espumas y otros poemas” de Ana Garralón. Es fantástico y creo que podría estar en la lista.
    Monte espuma

    • Hola Petri,a nosotras también nos encanta este libro pero queremos que nos cuentes algo muy personal sobre esta recopilación. ¿Cuál es la poesía que más le gusta a tu hija? La tiene en la mesilla porque…
      Algo muy personal para poder incluirlo como comentario, no tiene que ser algo elaborado sino espontáneo y fresco, lo que ella te diga del libro con sus propias palabras.
      Un besazo de Tomasa.

      • Gracias Petri Josune por tu correo con el comentario para “Si ves un monte de espuma y otros poemas”
        Hemos aprovechado para releerlo (porque es un libro que siempre recomendamos en nuestros talleres) y la verdad es que es una auténtica joya. Al releerlo lo disfrutas más y aprecias más matices. Además es un libro sencillo y barato y las ilustraciones de Teresa Novoa nos gustan mucho. Hemos descubierto que en Madrid hay una tiendecita en la calle Santiago, al lado de la Plaza Mayor. ¡Qué curioso que esté en la misma calle que la librería La mar de letras que tanto nos gusta y que estamos deseando volver a visitar!
        Pues como te decía en esa tienda venden camisetas ilustradas por Teresa Novoa. Te dejo la dirección para que le eches un vistazo. ¡Hay que preparar una excursión a Madrid!
        http://rikkitikkitavi-rikkitikkitavi.blogspot.com/
        Un besazo de Tomasa y gracias otra vez por compartir con nosotras el libro preferido de Ainoa.

  21. Hola a todos,
    Hace un año por estas fechas tuve la suerte de conoceros, en una reunión en Fuenmayor, a la que acudí acompañando a mi hermana Lorena, y eso es lo que me ha traído hasta aquí, eso y el primer libro que compré para crear con mi hijo Huno, de cuatro años, nuestra propia biblioteca. Su título es “Cuando los sueños se hacen realidad”, escrito por Per-Henrik Gürth, de la editorial Laocoonte. Despues de nuestra primera inversión, vinieron muchas más, pero ninguna como ésta, que tras un año de noches de lectura, no pasa ni una, en la que no se proponga ésta una vez más. Y es que cuenta la historia de un oso polar que cierra los ojos y sueña y sueña, que es un astronauta, un pirata, un rey… pero al abrirlos se da cuenta de que no se hacen realidad. Su mamá, con mucha ternura y sobre todo AMOR en mayúsculas, le ayuda a entender que hay sueños que no se hacen realidad, pero muchos otros sí.

    El juego que nos ha dado y que nos sigue dando, que grandes conversaciones, que charlas tan interesantes, cuantas inquietudes se han despertado y he conocido en mi pequeño príncipe. Todo lo que me ha removido y me sigue removiendo.
    Para mi, imprescindible en cualquier biblioteca, un abrazo a todos.
    P.d. Las ilustraciones, espectaculares.

    • Muchas gracias por compartir con nosotros este cuento que tanto te remueve,si a ti “te ha llegado” ya es imprescindible.
      No lo conocemos pero lo hemos buscado y añadido la imagen en tu mensaje; lo sacaremos de la Biblioteca y lo leeremos con mucho cariño. Este año volveremos a Fuenmayor con mucho gusto porque nos tratáis fenomenal.
      Hasta entonces un besazo de Tomasa.

  22. Truly, your write-up goes to the gist of the issue. Your pellucidity leaves me seeking to know more. Allow me to immediately grab your feed to keep up as much as now with your on-line blog. Saying thank you is just my little way declaring bravo for any grand resource. Let In my dearest needs for your incoming publication.

  23. Hi, You have done an admirable job. I’ll probably absolutely digg it and I’ll recommend to my local freinds. Most likely they are going to be benefited from this page.

  24. I would like to show appreciation to the writer just for bailing me out of this type of challenge. Because of looking out throughout the online world and seeing tips which are not productive, I assumed my entire life was over. Existing minus the answers to the problems you have fixed as a result of your good site is a crucial case, as well as the kind that would have adversely damaged my career if I had not encountered your blog post. Your knowledge and kindness in taking care of all areas was invaluable. I am not sure what I would have done if I hadn’t discovered such a solution like this. I am able to at this moment relish my future. Thank you very much for the skilled and sensible guide. I will not hesitate to endorse your web sites to any person who requires guide about this problem.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s