Elogio del relato corto

Los cuentos cortos son una estupenda opción ¡Uno cada noche!

Este verano lo hemos pasado leyendo relatos cortos para adultos de la mano de Ángel Matute en el club de lectura El color de la mirada. Hemos disfrutado un montón en ese rinconcito de Continental Café que nos proporcionó con mucho cariño su dueño Jota Echegoyen.

El caso es que nos surgió la siguiente pregunta ¿Por qué no se publican cuentos cortos también para el público infantil? Contamos con estupendas recopilaciones de cuentos tradicionales pero ¿no hay más opciones?

¿Se escriben hoy cuentos cortos para niños?

Nos referimos a cuentos en los que impere la palabra, cuentos que uno pueda leer en voz alta a su hijo disfrutando solo de los sonidos… más allá del omnipresente y muchas veces caro y ostentoso álbum ilustrado. A veces uno coge un álbum y se pregunta ¿para ésto era necesario un álbum tan pretencioso?

Porque hay noches que apetece leer un cuento sencillo, así rapidito, corto y si es gracioso mejor y a dormir. La respuesta es que no, que no abundan los cuentos cortos y mucho menos los que destilan sentido del humor.

Así que nos pusimos a buscar y esto fue lo que encontramos; hay muchos más en el mercado pero aquí solo recogemos los que nos gustan a rabiar, los que nos han funcionado a nosotras. Esperamos que os gusten y encantadas si alguien nos propone algún título más para nuestra lista.

LISTADO DE CUENTOS CORTOS. Versión para imprimir.

Cuenos cortos con mucho humor

De la lista que adjuntamos arriba queremos resaltar a  Daniel Nesquens

con un humor absurdo que bebe del mejor Rodari.

Su libro Diecisiete cuentos y dos pingüinos lleva ya más de diez ediciones (la primera del año 2.000 y la última de 2009) y recoge 18 historias cortas llenas de humor.

Y lo mismo podemos decir de su Hasta casi cien bichos ¿Qué es sino un cuento corto el relato que hace Nesquens de cada animal?

Poco diremos del Caballo, ya que es por todos conocido. Aclarar que la hembra del caballo es la yegua y no la caballa, como algún analfabeto dice. Que el caballo de carreras no hace falta matricularlo, solo herrarlo. Y que cuando no se había inventado el automóvil, ni el tren, la manera más rápida de ir de un sitio a otro era el …, el avión.

 CABALLO (Página 31)

Ilustración de Elisa Arguilé para "Hasta casi cien bichos" de Daniel Nesquens

Y en este mismo registro de humor absurdo hay otro libro que nos encanta de Pinto y Chinto : Cuentos para niños que se duermen enseguida.

Lo más gracioso del libro es la introducción:

Los cuentos para antes de dormir deben ser cortos; no como aquel cuento tan largo que, cuando se acababa de contar, ya era hora de que el niño fuese al colegio. O aquel cuento largo en el que los niños se quedaban dormidos por la mitad y luego tenían que soñar el final. Aunque el cuento más largo que se conoce es tan largo que cuando se termina de contar, el niño ya es adulto.

————————————————————————————————————————-

Cuentos cortos con mucho humor

Os recomendamos una visita a la Biblioteca más cercana e ir sacando primero los de risa. En cualquier caso nos parece que el relato corto dirigido al público infantil es un filón todavía por explotar.

About these ads

6 pensamientos en “Elogio del relato corto

  1. Muy majo el listado y justo al leerlo se me ha venido a la mente un libro de Jürg Schubiger de la editorial Anaya que se titula “Cuando el mundo era joven todavía”. Son historias muy breves, algunas con un punto surrealista y yo creo que con sentido del humor y, en el fondo, bastante miga. ¿Alguien lo conoce? Lo llevaré el día 1 al club, por si os apetece echarle un ojo. ¡Hasta pronto!!

    • Hola Cristina, sí que lo conocemos, su autor, Jürg Schubiger, recibió el Premio Andersen en 2008.
      Tiene un punto filosófico que nos hace dudar sobre la edad a la que va dirigido… ¿Secundaria?
      Elige un relato que te guste mucho y lo leemos en la primera sesión del Club a ver qué tal; hay libros que merecen una segunda oportunidad, quizá éste sea uno de ellos.
      ¡Nos vemos en octubre en el club de lectura!

  2. Después de leer el post me he quedado pensando: “no, no puede ser. Tiene que haber más libros de cuentos breves “. Después de pensar un rato no me viene ninguno a la cabeza.

    Bueno, como a mi me gustan también mucho los cuentos cortos ( soy un gran admirador del gran Quim Monzó) os dejo este cuento corto que escribí para mis alumnos en mi blog hace ya algún tiempo. A ver si os gusta.

    http://guieslectures.blogspot.com/2009/01/lhome-del-barret.html

    Manuel

    • Hola Manuel, desde luego que hay más libros de cuentos breves, nosotras hemos manejado algunos más y hemos recogido en el listado solo los que nos han gustado mucho.
      Gracias por tu aportación.

  3. Hola, enhorabuena por el post, lo he enalzado en le féisbuc de La biblioteca escolar.
    Pienso que hay unos cuantos libros más, también interesantes, con relatos breves. Por poner un ejemplo de una autora que citáis (27 historias para tomar la sopa, 28 historias para reírse, 29 historias disparatadas). En fin, de cualquier manera me parece una sugerente propuesta y un buen punto de partida.
    Muchas gracias
    abrazos

    • Hola PEP ¡Qué lujo que entres en nuestra casa!
      Te refieres a Ursula Wölfel de la que nosotros recogemos Campos verdes, campos grises, un conjunto de relatos tristes y sin embargo hermosos.
      Fíjate que el de 28 historias para reírse no lo hemos incluido porque a nosotras mucha gracias no nos hace.
      La edición de kalandraka es soberbia y las ilustraciones de Joao Vaz de Carvalho geniales pero los textos no nos dan risa, aunque hay alguno que nos gusta (La historia de la gallina y del coche). Ésa es la razón por la que no lo recomendamos.
      Un besazo de Tomasa y gracias por frecuentarnos, nosotras también te seguimos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s